La Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol escogió al técnico de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, el yumbeño por adopción Reinaldo Rueda Rivera, como el noveno mejor seleccionador del mundo. El primer lugar le correspondió a Vicente del Bosque, ganador del Mundial 2010 y la Eurocopa 2012 con la Selección de España.

En la lista de los once mejores técnicos del mundo, además de Reinaldo Rueda también figuran el mexicano Luis Fernando Tena que ocupó el tercer lugar, Alejandro Sabella de Argentina, sexto lugar, y José Pekerman, seleccionador de Colombia, en el octavo puesto.

En la votación organizada por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol participaron periodistas y expertos de todos los continentes, quienes además de los cuatro seleccionadores latinoamericanos escogieron a siete europeos: Vicente del Bosque, Cesare Claudio Prandelli, Joachim Löw, Hervé Renard, Paulo Bento, Fabio Capello y Alberto Zaccheroni.

Reinaldo, un yumbeño por adopción
Reinaldo Rueda Rivera es el hijo de la maestra de escuela Orfa Rivera y don Blas Rueda. Nació en Cali el 16 de abril de 1957, pero desde muy niño vive en Yumbo, adonde fue trasladada doña Orfa como maestra de la escuela Manuela Beltrán.

Reinaldo siempre se ha considerado yumbeño, desde que llegaron a vivir a la carrera quinta con calle octava, diagonal a la escuela donde trabajó su mamá. Con el paso de los años agradece a Dios que su mamá hubiera escogido a Yumbo y no Zarzal para desempeñarse como maestra. Recuerda su primaria que cursó en la escuela José María Córdoba y su bachillerato en el Liceo Comercial de Yumbo, hoy Institución Educativa “Alberto Mendoza Mayor”.

El gusto por el fútbol siempre lo tuvo, aun cuando muchos de sus contemporáneos digan que no se caracterizó por su destreza con el balón. Sin embargo, se propuso estudiar licenciatura en Educación Física y Salud en la Universidad del Valle. Realizó un posgrado en la Universidad de Colonia (Alemania), lo que sumado a los cursos y seminarios de actualización ofrecidos por la FIFA y la Unión Europea de Fútbol, le confieren el honor de figurar en el cuadro de los mejores técnicos del mundo.

En días pasados en que estuvo en Yumbo recibiendo el nuevo año en compañía de sus padres, Blas y Orfa, y su hermana Virginia y su hermano Blas, y Reinaldo, haciendo gala de la sencillez y humildad que le caracterizan, manifestó que de ser esogido como uno de los mejores seleccionadores del mundo, sería un reconocimiento no sólo para él, sino para muchas personas que le han acompañado en el largo proceso del fútbol continental, entre quienes cuenta a los yumbeños.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí