Si no es urgente andar a cielo abierto entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde, lo mejor es quedarse dentro de las casas o sitios de trabajo mientras pasa el alto nivel de radiación solar que hasta mediados de marzo se presentará en nuestro municipio, y que corresponde a la típica temporada seca de comienzos de año para el territorio nacional. En los primeros diez días del año 2013 sobre Yumbo no ha caído el primer aguacero y la temperatura ha superado los 30°C.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), a través de sus comunicados, ha alertado sobre el alto nivel de radiación solar que por estos días se presenta y que debido a los bajos niveles de ozono y las pocas nubes no se puede contrarrestar.
Los riesgos de exponerse al sol
La capa de ozono debería absorber la radiación ultravioleta procedente del sol, pero en vista de su deterioro, los rayos ultravioletas están entrando con mayor intensidad, lo cual puede producir eritemas (quemaduras de la piel por exposición al sol), acelerar el envejecimiento de la piel y puede aumentar las probabilidades de cáncer de piel, daños oculares y afectar el sistema inmunológico.
Por tal razón, la recomendación es evitar la exposición directa al sol entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m., utilizar ropa protectora cuando se está exponiendo al sol (camisa de manga larga, sombreros de ala ancha, lentes protectores) y utilizar bloqueadores solares para la piel con un factor de protección 30 o mayor. Además, las personas de piel blanca y los niños deben tener especial cuidado.