La quebrada de Manzanillo, que surte una buena parte del barrio Bellavista de Yumbo, resultó seriamente afectada con el incendio forestal que desde la tarde de este viernes 11 de enero se presentó en la cordillera occidental.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Yumbo, capitán Gerardo Restrepo Rivera, en declaraciones a www.todosesupo.com, manifestó que el incendio forestal se inició hacia las tres de la tarde del viernes en la vereda El Placer, sector de la pinera de Smurfit Cartón Colombia, y arrasó los pajonales secos con la fuerte radiación solar que por estos días azota al municipio de Yumbo.

Los fuertes vientos impidieron el control del incendio forestal, cuyas llamas y el humo pusieron en riesgo a las unidades bomberiles, razón por la cual la noche anterior se suspendieron las labores, con la esperanza de que la carrilera del ferrocarril sirviera de rompefuegos e impidieran el avance de las llamas hacia el Colegio Gaia y los barrios La Trinidad y Riveras de Yumbo.

Sin embargo, el incendio continuó con su avance hacia la vereda de El Chocho, con tal magnitud que se declaró la alerta naranja por parte de los organismos de socorro. Las 30 unidades bomberiles con cuatro máquinas recibieron el apoyo de 35 unidades de la Defensa Civil de Cali y Yumbo, dos de Gestión de Riesgo, cinco de la Cruz Roja Yumbo, y en la tarde la Fuerza Aérea Colombiana se vinculó con el “Bambi Buket”.

El incendio por fin fue controlado
En la noche de este sábado un 90 % del voraz incendio que consumió cerca de 80 hectáreas fue controlado después de más de 24 horas de haberse iniciado y se espera que en la mañana del domingo sean extinguidos los pocos focos que aún persisten.

El comandante de Bomberos Yumbo informó que en lo que va corrido del mes de enero son ya 18 las conflagraciones forestales las que se han debido atender, razón por la cual hace de nuevo el llamado a la comunidad para que se tenga cuidado con las quemas en el sector rural, lo mismo que la vigilancia para prevenir la acción de los pirómanos, y se den las alertas tempranas de cualquier conato de incendio para evitar que eventos como el que se atendió en el inicio de este fin de semana vuelvan a ocurrir.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí