Con un aporte de 3.160 millones de pesos por parte de la administración municipal de Yumbo, este martes 15 de enero arrancará la construcción de la mega estación de Yumbo y el Quinto Distrito de la Policía Metropolitana de Cali en el lote de terreno de la calle 15 con carrera 10. Se espera que en el próximo mes de octubre esté concluida la obra.

La mega estación de Yumbo, considerada como la más grande del suroccidente colombiano, tendrá un costo de 15.800 millones de pesos, de los cuales el municipio de Yumbo aportará un 20 %. El 80 % restante de la financiación correrá por cuenta de la Policía Nacional, quienes aportarán ocho mil millones de pesos, el Ministerio del Interior y el Fondo para la Seguridad y Convivencia (FONSECON) con un aporte de 4.640 millones de pesos.

El área de construcción será de 9.790 metros cuadrados y la ejecución del proyecto correrá por cuenta de Fondo Rotatorio de la Policía –FORPO- a través de la Unión Temporal –MEPY- , con la interventoría será de la Universidad Militar Nueva Granada. El proyecto contempla tres edificaciones para estación de Policía, Comando de Distrito y un auditorio. Serán edificios de cuatro y cinco pisos en los cuales se encontraran, además, oficinas de atención al público, policía de infancia y adolescencia, alojamiento para personal de la policía, plaza de armas, plaza de banderas y condiciones bioclimáticas.

Desde el punto de vista de su relación con el entorno, la mega estación contará con una plaza semi-pública a la cual podrá acceder la comunidad para la celebración de eventos culturales y educativos. Frente a la estación quedará un lote como zona aislamiento de uso protección forestal. El proyecto aplica principios de arquitectura bioclimática, para satisfacer las necesidades de confort deseadas a muy bajo costo de mantenimiento pues reduce considerablemente el consumo de energía y agua.

Mejorará la seguridad…
La construcción de la Mega Estación de Policía permitirá aumentar en forma significativa el pie de fuerza en Yumbo, lo que asegurará la pronta presencia de la fuerza pública tanto en Yumbo como en La Cumbre y Vijes, para atender en forma oportuna los llamados de los ciudadanos. De esta manera su busca disminuir los índices delictuales y de impunidad, aumentando con ello la percepción ciudadana de seguridad.

Fuente y fotografía: Oficina de Prensa de la Alcaldía de Yumbo.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí