Después de casi dos años de ocurrida la avalancha del río Yumbo que arrasó con los puentes peatonales de los barrios Las Vegas y La Trinidad, la comunidad podrá de nuevo cruzar el río sin correr el riesgo de caídas.
La administración municipal, encabezada por el médico Fernando David Murgueitio, anunció a través de la oficina de prensa que dos puentes peatonales que comunicarán a los barrios Las Vegas y El Pedregal, y uno más para el barrio La Trinidad fueron entregados a la comunidad yumbeña este jueves 14 de febrero.
Los puentes peatonales fueron construidos en los mismos sitios donde la avalancha del río Yumbo los destruyó el pasado 15 de abril del 2011. En esos sitios se demolieron las estructuras que resistieron la fuerza del agua y se construyeron unos nuevos con cimentación profunda en concreto reforzado, seguidos por vigas cabezales en concreto reforzado sobre las cuales se apoyó la estructura metálica que conforma el puente.
Para la estructura del puente se utilizó un sistema de celosías en ángulos (vigas, tensores, entre otras) y piso en lámina metaldeck con malla electrosoldada, con superficie en concreto que conforma la capa de tránsito peatonal.
Todos los puentes quedaron con rampas en concreto de acceso para personas en estado de discapacidad y los respectivos sistemas de protección lateral (pasamanos o barandas y bordillos en concreto), y donde se requirió, se construyeron estructuras de protección a la cimentación con el fin de evitar socavación de las mismas, puntualizó el comunicado oficial.
Se espera que a los nuevos puentes peatonales se les dé un buen uso y que la falta de cultura ciudadana no los deteriore. Eso es lo menos que claman muchos yumbeños para no volver a correr el riesgo de caer al río como lo corrieron por espacio de 22 meses desde aquel viernes 15 de abril del 2011.