Queriendo desde hace un buen tiempo indagar sobre los Bomberos Voluntarios de la capital empresarial, me encontré con que hay una diversidad de versiones sobre su origen: no quiero pecar de cometer no solo una inexactitud (un 3 de abril de1953), sino quizás varias, de ahí que me centré en escuchar, ahondando en los recuerdos de uno de sus fundadores, quien haciendo acopio de su memoria me entregó datos más veraces y concretos sobre aquel gran acontecimiento ocurrido.
Dice Alfredo Barona Otero, por aquel entonces un joven de 16 años, que se dieron cita en las instalaciones de Alcaldía Municipal a las 7:00 de la noche muchas personas del pueblo interesadas en desarrollar una labor altruista y novedosa de la época, contando con la energía, buena voluntad y por la expectativa de implementar algo diferente a lo común de la cotidianidad.
Alfedo Barona, El Pichi, le relató a su hijo Freddy Barona Isanoa, la historia de los inicios del Cuerpo de Bomberos de Yumbo. Foto www.todosesupo.com
“Recuerdo que asistieron personas como Rafael Sánchez Tello, alcalde municipal; Jesús Alfonso Salinas, capitán Bomberos Cali; Legnel Rubiano, jefe de seguridad de la otrora Celanese S.A; Arnulfo Gómez Lora, Pedro Pablo Mosquera, Jesús María Cerquera, Hernán Ferrerosa Caicedo, Cenón Daniel Satizábal, Pedro Sánchez Tello, Bernardo García, José Vicente Hurtado, William Franco Uribe, Manuel Cifuentes, Luis Alfonso Arango, Alipio Valencia, Gabriel Pérez, Leonidas Barona Otero, Guillermo Barona Otero, Antonio Castillo, Arcadio Sánchez, Jaime Mera, León Cesar Muñoz, Hernando Muñoz, Roberto Arias ,Oscar Martínez, Américo Echeverri, Miguel Benildo Pulido, (sargento Bomberos Cali, quien rompió el acta de fundación), Francisco Sánchez, Oscar Gómez Sánchez, Alfredo Barberán…”
Alfredo Barona Otero, quien es mi entrevistado me indica que quizás omita a alguno o algunos por lo cual ofrezco mis excusas.
Fundadores del Cuerpo de Bomberos de Yumbo: Jesús Cerquera, Gabriel Pérez, William Franco, Alfredo Barona
y Pacho Sánchez. Fotografía tomada en 1996.
Continúa relatando Alfredo Barona: “Se nos otorgó un espacio en la alcaldía para funcionar, siendo el primer Comandante de Bomberos Voluntarios de Yumbo Rafael Sánchez Tello, escogiéndose la respectiva oficialidad. En dicho sitio se funcionó alrededor de unos 18 meses, después nos trasladamos a un lote de terreno en la carrera 3ª. entre calles 8ª. y 9ª, cedido por Luis Alfonso Salinas; donde hoy en día funciona la sede del colegio Bautista. Posteriormente nos ubicamos en el lado occidental de la plaza de mercado…
“Estando en el local de la alcaldía, con palos, palas, baldes galvanizados, etc., atendíamos conatos de incendios, nos ejercitábamos por aquel tiempo en el parque principal con la guía de bomberos Cali. Con los años se originó un incendio de grandes proporciones en el negocio comercial de don Granario Ibarra ubicado en la carrera 2ª. entre calles 10 y 11 que al interior tenia sustancias inflamables. Lo enfrentamos con palos, baldes, haciendo cadena humana, favoreciendo los otros locales y el vecindario desde las 7 pm hasta pasada la media noche…
“En la explosión del 7 de Agosto de 1956 en Cali hicimos presencia removiendo escombros, sacando cadáveres y ayudando en lo que más podíamos…”
Agradeciendo a este ciudadano su colaboración, dimos curso a este testimonio tan valioso aplicando que todo pueblo que tiene presente su pasado, vive intensamente su presente.
¡Felicitaciones a toda la comunidad bomberil!
Por Freddy Barona Isanoa.
Fredy Barona Isanoa
Baronaisanoa1@hotmail.com
Enero 9 de 2013.