En atención a las obras consignadas en el Plan de Desarrollo del municipio de Yumbo, y que deberán ser ejecutadas en los dos años y ocho meses restantes del periodo del alcalde Fernando David Murgueitio, el Concejo Municipal aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual aumentó la capacidad crediticia del municipio.
Concejal John Jairo Santamaría Perdomo, ponente del Proyecto de Acuerdo de aumento de cupo crediticio para el alcalde.
En declaraciones por Yumbo Stéreo, el concejal John Jairo Santamaría Perdomo, ponente de la iniciativa, manifestó que la aprobación se dio luego de que la corporación edilicia estudiara los informes financieros enviados por la administración central. En concepto de los concejales, la administración mostró un buen manejo fiscal, al punto de estar saneadas las finanzas públicas por concepto de deudas.
Cero y van dos, los aumentos de cupos
En lo que va de la administración del alcalde Murgueitio, esta es la tercera oportunidad en la que el Concejo municipal le aumenta el cupo de endeudamiento. Inicialmente, en el marco del Plan de Desarrollo, había facultado una capacidad de endeudamiento hasta los 35.000 millones. Posteriormente, en el acuerdo del Presupuesto para la vigencia del 2013, al alcalde se le había dado la facultad de endeudamiento hasta los 60.000 millones, indicó el concejal Santamaría.
Con los 36.000 millones restantes se esperan atender obras como la terminación de la vía al Portachuelo que comunicará a las comunas 1 y 3. Foto Oficina de Prensa de la Alcaldía Municipal.
El alcalde, en el proyecto de acuerdo presentado en esta oportunidad solicitando un aumento del cupo hasta los 106.000 millones de pesos, argumentó que es necesario atender las obras contempladas en el Plan Especial para la Zona Industrial de Yumbo, PEZY, en un monto de 70.000 millones de pesos. De igual forma indicó que con los 36.000 millones de pesos restantes, se atenderán la construcción de la vía al Portachuelo que comunicará a las comunas 1 y 3, y otras obras.
De manera extraoficial, www.todosesupo.com conoció que la importancia de las facultades dadas al alcalde para endeudar al municipio estriba en que con los 70.000 millones de pesos que se destinarán para adelantar las obras públicas en la zona industrial, esto será una muestra de que Yumbo está comprometido con sacar adelante el PEZY y que lo propio deberán hacer las instancias nacionales y departamentales destinando los recursos correspondientes.
Qué bien, así continua llegando el progreso, un gobierno de cara a la comunidad, excelente Murgueitio.
Eso es lo que le hacía falta a la comuna 1 que llegara un gobierno con obras.