Hace exactamente seis meses, frente a un computador, fue como comenzó todo esto. Hablaba a través de Facebook desde mi casa en Bogotá con Diana Carolina Cortázar (que estaba en Yumbo) y Víctor Manuel Bastidas (que chateaba desde su apartamento de Berlín, Alemania) de la tristeza enorme que sentía al escuchar la historia de un doble asesinato de una pareja de esposos, amigos de mi madre, que dejaban huérfanas a dos niñas de 8 y 12 años en Yumbo. Ellos no eran delincuentes, ni bandinos, no. Ella trabajaba como vendedora en un estanco y él, se las ingeniaba como podía para asegurar otros ingresos y recoger en su moto a su esposa cuando terminara el turno de su estanco, ahí en la calle 5. A ambos, las balas que se venden en Yumbo a quien quiera comprarlas como comprar un pandebono, los dejaron en la mitad del camino, antes de que pudiera llegar a su casa a verse con sus dos hijas.

Ni Carolina, ni Víctor, ni yo podíamos creer que una historia tan sórdida como esa fuera posible. Bueno, Víctor tampoco podía creer que en una escuela de Yumbo existiera un laboratorio de química absolutamente desaprovechado. La lista de cosas que no podíamos creer comenzaba a extenderse mientras avanzaba la charla. Nos despedimos, con la sensación de que teníamos que pensar en alguna idea que nos permitiera usar nuestras capacidades para transformar esa sensación de impotencia.

Víctor Mauel Bastidas, en Alemania; Ronald Mayorga, en Bogotá, y Carolina Coertázar, en Yumbo, se inquietaron con la realidad yumbeña. Foto montaje www.todosesupo.com

Unos días después, y por esas casualidades de la vida, un amigo llamó para pedirme que almorzáramos. En ese almuerzo me habló de varios proyectos ciudadanos que se están haciendo en el país, sobre todo en Pasto, pero sobre todo de uno que me llamó poderosamente la atención: 100en1día. Ese día en un ipad vi los videos de lo que habían hecho los bogotanos y los pastusos y no tuve ninguna duda. Esa era la excusa perfecta para poner a hervir el fervor ciudadano de los yumbeños.

Seis meses después de esa conversación por chat con mis dos amigos, estábamos 18 yumbeños concentrados en una esquina del barrio Belalcázar, mientras las Tres Cruces ya nos alumbraban, escuchando los sonidos de una marimba de un evento masivo y gratuito que se desarrollaba en ese parque, y contando los minutos para que la sirena de los Bomberos Voluntarios anunciara que era la media noche. Que nuestra versión yumbeña de 100en1día había comenzado.

En el parque Belalcáza el equipo promotor esperó que sonara la sirena anunciando el inicio de 100en1díaYumbo.Foto Juan Manuel Mejía para www.todosesupo.com

Lo que vino después fue una sorpresa absoluta. Por cada calle, en cada esquina por la que pasábamos había yumbeños entregados pintando, sembrando, limpiando, construyendo, arreglando, instalando, aportando. De la versión rola de 100en1día vinieron a ver con sus propios ojos si tanta maravilla era cierta. Y no lo podían creer.

Caravana de trabajadores de Bavaria llegando a Panorama. Foto 100en1díaYumbo para www.todosesupo.com

Al barrio Panorama llegó un equipo de casi cuarenta personas, todos trabajadores de Bavaria emocionados con pintura y brochas, listos para pintas y arreglar casas. Los estudiantes del parroquial San Francisco Javier recogieron más de mil libros; las canastillas para la basura hechas por estudiantes del Colgalán ya están instaladas en los parques; el Colegio Mayor tiene otra cara; en el Liceo Comercial se sembraron árboles; hay diez nuevas cebras pintadas por los estudiantes afuera de cada Institución Educativa, y ni hablar de la pintura que gracias a Pintuco y Momentive llegó a las escuelas de la zona rural. En la Estancia el parque tiene una nueva cara y en la Nueva Estancia están estrenando una cancha de futbol… Aquí nadie se quedó quieto.

El concierto en el Guachicona
Luego, vino el concierto en el Estadio Guachicona. Al que llegaron talentosos artistas yumbeños (Yako y Zebra, Edward CG, Hakem, Laura, Big Crish, Befred, Epiko), junto a tres estrellas de talla latinoamericana que no nos cobraron un solo peso por subirse al escenario. A ellos los convenció la fuerza de 100en1día. A Willy García, a Reykon y a Pasabordo nuestra enorme gratitud por volar hasta Yumbo para regalarnos su música. Un concierto al que llegaron voluntarios de todos lados, dispuestos cargar, subir, bajar, pintar, mover y hasta recolectar. Aparecieron amigos que con su patrocinio nos ayudaron a pagar desde las bebidas hidratantes, hasta el transporte y la alimentación de los artistas.

Más de seis personas disfrutaron el cierre de 100en1día Yumbo en el Estadio Guachicona. Foto Laura Vivas para www.todosesupo.com

Y aquí vienen las buenas noticias: recibimos 100 mil tapas plásticas para los niños con cáncer, y seguimos contando los alimentos no perecederos que muy pronto irán a los ancianatos y centros de rehabilitación. Fueron seis mil los yumbeños que llenaron el estadio, que se comportaron a la altura, que se divirtieron y que celebraron con nosotros.

Ahora, con la calma, hemos podido pensar un poco en lo que ocurrió el domingo. Aunque no lo podemos definir en una sola palabra, sabemos muy bien que logramos lo que planeábamos desde el principio: sacudirnos, quitarnos de encima la costumbre para poner a pensar a la gente en el papel que como ciudadanos estamos desempañando en la construcción de ciudad.

El domingo 22 de septiembre de 2013 quedó demostrado que no hay aporte malo. Todo suma. El domingo quedó demostrado que es necesario que los ciudadanos no sean simples espectadores sino agentes de cambio. El poder está en ellos. Desde el domingo hay 130 cosas nuevas rondando la cabeza de los yumbeños, hay 130 ideas que pueden volver a repetirse en cualquier momento, y lo mejor es que pueden aparecer más. Para eso sólo se necesitan ciudadanos activos.

Desde el lunes 23 de septiembre el Equipo Promotor ha decidido descansar un poco, pero no detener el trabajo. Nuestras reflexiones nos han llevado a pensar en que queremos ser un equipo que ponga a pensar a la ciudad y en ese sentido estará encaminado nuestro nuevo proyecto. En eso ya comenzamos a trabajar. Sin embargo, por ahora, será un gran secreto.

Por Ronald Mayorga Sánchez para www.todosesupo.com

El equipo promotor descansará unos días pero no se detendrán.
Foto Ángel Delfax (100en1díaYumbo) para www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí