Esta noche en el Dionisio, Pa´fuera Producciones presenta La Naranja Media

0
878

En la sala Dionisio Calderón (calle 2A Oeste N° 1-45, del barrio Dionisio Calderón de Yumbo) la compañía teatral Pa´fuera Producciones presenta este viernes 25 ce octubre, a partir de las 7 y 30 de la noche la obra La Naranja Media con la dirección del director yumbeño Hugo Acosta. Informes en los teléfonos 311 323 4190 y 6952850.

LA OBRA
Cuando el corazón quiere ser saciado buscará alicientes para llenar sus vacíos; el deseo de amar y sentirse correspondido, hace que laceremos sin quererlo así a nuestro exportador de sentimientos, mientras recíproca y paradójicamente lo hacemos con nuestro par. Es así como esta pieza teatral busca develar las pasiones humanas por el deseo de encontrar la “Media Naranja”.

La Naranja Media es una puesta en escena que usa recursos audiovisuales y música en vivo, enmarcada en el estilo del Centón Dramático. El texto fue escrito en el año de 2010, por una estudiante de psicología, reuniendo fragmentos del texto “A orillas del río piedra me senté y lloré” de Paulo Coelho, y Frases de William Shakespeare, un verso del Salmo 137 y algunas frases propias de la autora. Escrito originalmente, como una carta de despedida, donde la autora decide vaciar su corazón, haciendo uso de la evocación de otros autores, para así no usar sus propias palabras al expresar lo que sentía al despedirse de su finalizado amor.

Sin el ánimo de llegar a ser un texto para la escena, la dramaturgia realizada por el director respeta hasta el más mínimo de los detalles en la escritura, intentando ser fiel al sentido ofrecido por la misma, ya que es una historia basada en hechos reales propios del autor.

EL GRUPO
La Compañía Teatral Pa’FuErA Producciones, es una compañía de proyección no solo a nivel municipal, departamental, sino también nacional e internacional. Nace el 6 de Junio de 2011 como una fuente de aprovechamiento de los talentos de unos cuantos jóvenes de Yumbo, quienes por medio de la cultura y las artes escénicas pretenden brindar una nueva alternativa de diversión, entretenimiento, y sano esparcimiento, llevando un mensaje de esperanza, paz; educando en valores y buenos principios como base fundamental del desarrollo de nuestra sociedad, sembrando así una creciente expectativa de trabajo en comunidad e integración social, para así aportar a la batalla frontal contra los flagelos que azotan a nuestra sociedad.

Desde enero de 2012, funda la Escuela de Actuación y Producción Audiovisual y viene trabajando con los jóvenes yumbeños y para toda la comunidad en general, con el fin de fomentar la cultura y aprovechar el entusiasmo y buen desempeño de nuestros jóvenes en dichas actividades, a partir de una formación básica que fusiona las artes y una gran siembra en valores, para así brindar nuestro aporte a la identidad municipal, departamental y nacional.

La Compañía Pa’FuErA Producciones, desde su fundación, lleva tres obras montadas: “Cuento de Navidad”, adaptación del clásico navideño de CHARLES DICKENS realizada por Hugo Acosta; “Ciudad Proyecto” de Juan Álvaro Romero, adaptación de Víctor Hugo Enríquez, todas actualmente en repertorio.

EL DIRECTOR
Hugo Armando Acosta Rodríguez, del Instituto Departamental de Bellas Artes, donde finaliza su tesis en Licenciatura en Artes Escénicas, con el trabajo “El Animal como Estímulo para la Creación de Personajes”.

Ha realizado diversas actividades donde involucra su experiencia artística, como director y actor del Grupo “Huellas y Raíces” del municipio de Vijes (Valle), desde su fundación en 1998 hasta 2007, donde monta obras propias de estilo cómico como “Timoleón Ronca”, “¿Mi Viejo será Pendejo?”, ”Amor de Paradero”, ”El Matrimonio Montañero”, ”Las Aventuras de Así”, “Regreso a casa”, “La Familia Ejemplar”; una adaptación contemporánea del clásico “Caperucita Roja”. También realiza una adaptación del clásico “Cuento de Navidad” de Charles Dickens; lleva a la escena, el poema clásico “El Brindis del Bohemio”; realiza por cinco años consecutivos Autos Sacramentales como “Pasión y Muerte de Jesús”, y representa pasajes bíblicos como “Las Bodas de Canaán”, “El Hijo Prodigo”, “La Parábola del Sembrador”, entre otras. Monta también algunas “Danzas Celtas”, y realizó la obra Auto Sacramental “Las Manos de Dios” del guatemalteco Carlos Solórzano.

En el Instituto Departamental de Bellas Artes participa como actor en obras como “Jovita”, cuadro que recrea el periodo denominado “el Cali Viejo”, donde realiza el personaje de José Pardo Llada, reconocido periodista cubano, obra dirigida por Danilo Tenorio. “Cuadros De Comedia Del Arte”, en el año 2001, con el personaje “Arlequín”, dirigido por los chilenos Claudia Urrutia y Claudio Barbas. En el periodo de 2002-2003, “Tres En Un Acto” con el personaje “Buen alma”, dirigida por Danilo Tenorio; ”Lisístrata”, del griego Aristófanes 2002-2004, desempeñando el personaje “Cinesias”, dirigida por Carlos Enrique Lozano y Luis Ariel Martínez; ”El Menú”, de Enrique Buenaventura, 2004-2005, el personaje “El Fakir”, dirigida por Guillermo Piedrahita; actúa en el montaje en conjunto con el Teatro Imaginario de Cali y El perro Errante Producciones “Medea Material”, texto del alemán Heiner Müller, basado en la tragedia griega “Medea” de Eurípides, dirigido por Danilo Tenorio.

Ha desempeñado la docencia, en el colegio Jorge Robledo y el grupo cultural Huellas y Raíces del área rural de Vijes, dictando talleres de expresión corporal y teatro en los años 2002, 2003, 2004, 2006, 2007. En la I.E, José María Córdoba de Yumbo, en el año lectivo 2005-2006 como docente de áreas lúdicas en teatro. En el grupo Penhouse Yumbo dicta talleres de expresión artística teatral, en el año 2004 y 2005, en este grupo ocupa el cargo de director cultural, donde funda y dirige el Colectivo Teatral Penhouse Yumbo, donde remonta “Amor de Paradero” y lleva a la escena el recital en homenaje al conjunto de instrumentos informales Les Luthiers de Argentina, que él mismo titula “Por humor a Les Luthiers”, y “Solomán”, obra infantil. Estas dos obras, al igual que “Las Manos de Dios” del grupo Huellas y Raíces, se han presentado en el marco de las dos versiones realizadas del Encuentro Nacional de Teatro “Cacique Jacinto” en Yumbo.

Desempeñó desde el 2006 como tallerista de teatro en el Instituto Municipal de Cultura de Yumbo. Hace parte de la compañía teatral “El EsCaRaBaJo”, grupo profesional del IMCY, desempeñándose desde su fundación (2005), hasta su Ddsolución (2008) como director artístico, actor y coordinador logístico de los eventos de calle dentro del marco del proyecto “Yumbo, una ciudad para el arte” y como coordinador logístico en los últimos 3 años (2005-2007) de los eventos representativos del IMCY, como son el Encuentro Nacional de Interpretes de la Música Colombiana “Julio Cesar García Ayala”; Encuentro Nacional de Danzas “Nuestra Tierra”; Encuentro Nacional de Teatro “Cacique Jacinto”, del cual fue organizador.

Actualmente dirige, produce y actúa en la Compañía Pa’Fuera Producciones, de la cual es fundador, con la cual es propietario de una escuela artística enfocada en la formación actoral y producción audiovisual con el mismo nombre. Con la compañia monta “Cuento de Navidad”, adaptación del clásico navideño de CHARLES DICKENS, y “Ciudad Proyecto” de Juan Álvaro Romero, ambos continúan en repertorio, y actualmente, la recién estrenada “la Naranja Media”.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí