viernes, junio 21, 2024
Inicio¿Si supo la última?Tras las huellas de la Polka Bambuco, conversatorio este sábado 16 de...

Tras las huellas de la Polka Bambuco, conversatorio este sábado 16 de noviembre con Luis Alberto Londoño

Luis Alberto Londoño Rosero, en el marco del XX Encuentro de Intérpretes de Música Colombiana “Julio César García Ayala, presentará a los yumbeños y turistas un avance de su investigación “Tras las huellas de la Polka Bambuco”, en un evento que promete estar acompañado de música con el grupo Aires de Dominguillo, triunfador en los pasados Festivales de Música del Pacífico “Petronio Álvarez”.

El conversatorio con el historiador Londoño, miembro de Número de la Academia de Historia del Valle del Cauca, se llevará a cabo en el auditorio del Imcy en el tercer día del Encuentro de Intérpretes a partir de las nueve y treinta de la mañana.

En este acto los asistentes tendrán la oportunidad de conocer los elementos para la construcción de la polka bambuco como danza típica de la comunidad afrocolombiana del corregimiento de Mulaló y de las comunidades del norte del municipio de Yumbo como un aporte al patrimonio cultural inmaterial del Municipio de Yumbo, del Valle y de Colombia.

El licenciado Londoño en abril del 2009 entregó a la comunidad yumbeña el fruto de su investigación desarrollada en el corregimiento de Mulaló en el libro “Mulaló, Historia y Tradición de una Comunidad Afrocolombiana del Valle del Cauca”. Uno de los logros de esta investigación mencionada es el descubrimiento de expresiones folclóricas que hasta el año 2009 se habían ignorado por parte del grueso de la comunidad.

A este acto académico ha sido invitado el grupo musical Aires de Dominguillo para que interpreten los ritmos de la polka bambuco con violines, tiples y bombos como es tradicional. Dominguillo vereda del municipio caucano de Santander de Quilichao tiene grandes similitudes con el corregimiento de Mulaló En el norte caucano, la polka bambuco se le conoce como Torbellino caucano, nombre que las comunidades afrodescendientes le dieron para burlar la sanción eclesiástica en siglos pasados.

El grupo Aires de Dominguillo del departamento del Cauca estará presente en el conversatorio sobre la polka bambuco. Foto tomada de Internet.

La Polka bambuco, fusión de danza europea y afro
En el proceso investigativo, el académico Luis Alberto Londoño entrevistó a personas como Carmen Molina y Cilia Cuero para obtener a través de la tradición oral, información valiosa sobre “el asalto” y la polka bambuco como expresiones del folclor de los mulaleños y de todas las comunidades del norte del municipio de Yumbo.

La polka bambuco es una danza que fusiona elementos de la cultura europea como la Polka y elementos de la cultura ancestral africana como el bambuco. Se bailaba en las casas de los mulaleños en parejas. El sincretismo es notorio cuando personas como Cilia Cuero y Carmen Molina dieron testimonio de la existencia de la polka bambuco. La polka era considerada como compañera inseparable de la llamada “danza cubana” que era bailada en la época colonial por la aristocracia y también por indios, mestizos y afrocolombianos en Yumbo.

editor
editorhttps://todosesupo.com
Todo se supo es un producto de Los del Medio S.A.S.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí

- Advertisment -

Los Más Recientes

COMERCIAL

A Yumbo llegaron las terapias holísticas…

Las terapias holísticas son enfoques terapéuticos que abordan el bienestar de la persona de manera integral, teniendo en cuenta su cuerpo, mente y espíritu....

Smurfit Kappa recibió cuatro reconocimientos en los “Premios al Diseño” ACCCSA 2023

Smurfit Kappa, empresa con asiento en Yumbo y compañía líder en la producción de empaques a base de papel y cartón, se destacó en...

En Yumbo, servicio de Nutricionista-Dietista

En días pasados la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), alertó acerca del déficit de nutricionistas en América Latina, situación de la que Yumbo...

Usuarios de la Espy, aprovechando el papayazo

INFORMACIÓN COMERCIAL En lo corrido de septiembre, los usuarios residenciales de todos los estratos de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY, con morosidad...

Jornada capilar en Yumbo

INFORMACIÓN COMERCIAL Este sábado 16 de septiembre, en MANJE Centro Saludable, ubicado en la Carrera 6ª # 6-59, barrio Belalcázar, la comunidad yumbeña tendrá la...