Yumbo, cómo vamos, este miércoles 4 de diciembre de 2013

0
683

Este miércoles 4 de diciembre de 2013, a partir de las dos de la tarde, se hará el lanzamiento del programa “Yumbo, cómo vamos” y la presentación del Informe de Calidad de Vida, por parte del Comité Directivo del programa, a toda la comunidad en el auditorio del Concejo Municipal de Yumbo.

De esta manera Yumbo, gracias al esfuerzo de la alianza interinstitucional conformada por la Alianza Empresarial (Argos, Fundación Bavaria, Ecopetrol, Fundación Smurfit Cartón de Colombia), Cámara de Comercio de Cali, FEDY, ANDI, Seccional Valle del Cauca, y la Fundación Mixta Politécnico Universidad del Valle Yumbo, con el apoyo de la Fundación Corona, se vincula a la Red Colombiana de Ciudades Como Vamos, lo que la convierte en la primera ciudad no capital departamental en aplicar el modelo de Ciudades Cómo Vamos. Se trata de un completo ejercicio de observación y seguimiento a la Gestión Pública.

El sector privado, convencido de la importancia de aportar y apoyar los procesos de desarrollo que beneficien a los habitantes de Yumbo, promueve desde el 2011 este ejercicio ciudadano articulando esfuerzos para la conformación del proyecto y la suma de aliados para el desarrollo del mismo.

¿En qué consiste el programa “Yumbo Cómo Vamos”?

Según informa el Comité Directivo del Programa, la estrategia para la elaboración del programa Yumbo Cómo Vamos se divide en dos componentes esenciales: el primero es la Evaluación y Análisis de la Calidad de Vida realizado a través de la evaluación de los indicadores de resultado, construidos con la información solicitada al gobierno municipal y que es contrastada con la provista por otras instituciones de carácter oficial.

Posteriormente, se realiza una encuesta de percepción ciudadana, que permite conocer la calificación ciudadana del conjunto de entidades públicas y sus principales programas, en términos de imagen, confianza y gestión, además de medir el nivel de satisfacción, acceso y calificación de la ciudadanía sobre lo diferente aspectos de la vida municipal.

La segunda estrategia, que obedece a la Divulgación y Comunicación de los Resultados, busca socializar y promover la apropiación ciudadana en los diferentes espacios de debate, reflexión y seguimiento permanente a la gestión pública municipal y permitirá dinamizar toda la opinión pública, la formación ciudadana y la participación de la comunidad en relación con la alcaldía.

Yumbo, cómo vamos, junto a los espacios de discusión generados desde el programa entre expertos, administración municipal, la academia y la comunidad en general, esperan contribuir en Yumbo al desarrollo de gobiernos efectivos y transparentes y a la formación de una ciudadanía yumbeña más informada, participativa y responsable. Será una herramienta de control a la gestión pública y se convierte en un sello de calidad que sitúa a Yumbo en el contexto regional y nacional como una ciudad donde su sociedad civil está preocupada y comprometida por el buen gobierno.

Los ‘Cómo Vamos’, una apuesta nacional al desarrollo Ciudadano
En 1998 la Fundación Corona junto a la Casa Editorial El Tiempo y la Cámara de Comercio de Bogotá crearon el programa Bogotá Cómo Vamos, el cual nace de la necesidad de contar con un ejercicio ciudadano periódico y sistemático que evalúa los avances o retrocesos en la calidad de vida de las ciudades y el cumplimiento del plan de desarrollo de las administraciones municipales o distritales.

A partir de los logros alcanzados por Bogotá Cómo Vamos, otras ciudades han replicado la iniciativa no solo en Colombia sino también en América Latina. En Colombia hasta 2012 lo habían implementado Cali, Cartagena, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Valledupar, Pereira e Ibagué, uniéndose en 2013 a este importante grupo el municipio de Yumbo y vinculándose a la Red de Ciudades Cómo Vamos, la cual reúne desde 2009 todas las ciudades que hacen parte del movimiento bajo una identidad común e intereses compartidos y busca aportar a la cualificación del debate público y a la toma de decisiones de actores estratégicos sobre la calidad de vida en el país y especialmente, en las ciudades donde tiene presencia.

Los Cómo Vamos, muestran los avances de las ciudades en las diferentes áreas de la vida municipal, tales como: Pobreza, educación, salud, seguridad y convivencia ciudadana, vivienda, servicios públicos, espacio público, medio ambiente, movilidad vial, actividad económica, finanzas públicas y gestión pública, para lo cual se construye un documento de indicadores técnicos de calidad de vida y se aplica anualmente una encuesta de percepción ciudadana, a cuyos resultados puede acceder toda la ciudadanía.

Estos ejercicios, junto a los espacios de discusión generados desde el programa entre expertos, administración municipal, la academia y la comunidad en general, esperan contribuir en Yumbo al desarrollo de gobiernos efectivos y transparentes y a la formación de una ciudadanía yumbeña más informada, participativa y responsable.

Fuente: Comité Directivo del programa “Yumbo Cómo Vamos”.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí