Falleció don Ernesto Lenis Díaz, Yumbo está de luto

0
1225

Hoy lunes 9 de diciembre de 2013, cuando la tarde estaba llegando a su fin, falleció don Ernesto Lenis Díaz en la ciudad de Cali. Yumbeño nacido el 2 de noviembre de 1920 y que entre su legado le dejó a Yumbo el Colegio Mayor y más reciente su libro San Sebastián de Yumbo, Mi antiguo Xiu Boi, crónica de sus orígenes, obra que le mereció su ingreso como Miembro de Número de la Academia de Historia del Valle del Cauca.

Don Ernesto había estudiado su primaria en la Escuela Pública de Varones de Yumbo y su bachillerato en el Colegio de Santa Librada de Cali. Se hizo Contador Mercantil en el Instituto Comercial Gregg en 1940.

Pocas personas han prestado tantos servicios cívicos al municipio de Yumbo como lo hizo don Ernesto Lenis Díaz. Fue Alcalde en 1943; Secretario General de la Alcaldía en los años 1945, 1946, 1947 y 1962; concejal de Yumbo en los periodos de los años 1947, 1949, 1951, 1958, 1960, 1962 y 1966; y Tesorero Municipal en los años 1942, 1944 y 1977.

Tal vez su paso por la administración municipal muchos ya la hayan olvidado, e incluso algunos ni siquiera la conocieran, pero su máxima obra, la que ha perdurado a través de la historia sigue en pie acogiendo año tras año a los niños que salen de la educación primaria. Esta obra es el Colegio Mayor de Yumbo, algo con lo que soñó don Ernesto y que vio la luz pública el 20 de noviembre de 1959 cuando el Concejo Municipal le aprobó su iniciativa mediante el Acuerdo N° 18 de 1959 creando esa institución de educación media y que debería ser la primera universidad de los yumbeños, sueño que no vio realizar don Ernesto.

Hace quince días fue la última visita que le hice a don Ernesto Lenis Díaz en su casa del barrio Santa Mónica Popular de Cali, donde vivía desde finales de los años 50 cuando las intolerancias políticas lo sacaron de Yumbo. En esa tarde charlamos de la historia de Yumbo y nos reímos, como siempre lo hacíamos cuando me contaba sus anécdotas.

Esa tarde me despedí de don Ernesto con la imagen de que esa lámpara que por tantos años alumbró con su conocimiento y sabiduría y nos animó con su ejemplo para que siguiéramos amando a Yumbo, se estaba extinguiendo. Hoy en la tarde, cuando la tarde estaba llegando a su fin, nos dejó don Ernesto Lenis Díaz, pero su recuerdo durará por siempre.

Nuestras condolencias para sus hijos Álvaro, Ciro, María Antonia y Ninfa Lenis Bejarano, sus nietos, sobrinos, su hermanos Guillermo, Alfonso y Ana Lucía Lenis Díaz y demás familiares.

(Las exequias de don Ernesto serán aquí en Yumbo el martes 10 de diciembre. Su cuerpo será velado en la Funeraria La Piedad a partir de las ocho de la mañana y las honras fúnebres a las cuatro de la tarde en el templo del Señor del Buen Consuelo).

Por Juan de Dios Vivas-Satizábal, director www.todosesupo.com.

Don Ernesto Lenis Díaz, en el 2007, publicó su obra San Sebastián de Yumbo Mi antiguo Xio boi en el que demuestra que los primeros pobladores de Yumbo eran descendientes de los Mayas. Foto www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí