Yumbo no se ha quedado atrás y también se ha vinculado a la jornada de defensa de la vida y los Derechos Humanos que ha convocado la Arquidiócesis de Cali a realizarse este martes 10 de diciembre, día conmemorativo de los 65 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Sin embargo, algunos ciudadanos se están preguntando en qué consiste la jornada L.U.C.H.A.: Luchemos Unidos Contra el Homicidio y las Armas a realizarse el martes diez de diciembre del 2013.
Al respecto, la Iglesia dice que está claro que buscamos generar un día de expresión y reflexión ciudadana frente a la crítica situación de la vida, diciendo no a la lógica autoritaria del arma y el homicidio; sabemos que estos aspectos son síntomas de una sociedad afectada por la exclusión y la injusticia social. Sabemos también que es necesario impulsar un proyecto de sociedad reconciliada que vuelva a sacralizar la vida y genere confianza en nuestras más sencillas vecindades.
¿Cómo pueden participar los yumbeños?
El 10 de diciembre declaremos día de luto en nuestras casas, en nuestro vecindario, en el barrio, en la oficina, en los sitios de trabajo, llevando prendas blancas y llevando el cordón negro o morado como distintivo. También se puede cruzar la fachada de la casa o el vehículo con la cinta del luto, de igual forma se hace un llamado a los taxis, a los vehículos de servicio público y a las oficinas gubernamentales para que se sumen a la expresión colectiva en la que decimos sí nos duele…
El 10 de diciembre acompañemos a las doce del día el doblar de las campanas por nuestros muertos y en señal de hacernos escuchar por el desarme y el respeto a la vida; podemos hacerlo en grupo con las palmas, con instrumentos musicales, con las bocinas, etc. Lo importante es reflexionar sobre la vida y hacernos sentir como colectivos de ciudadanos frente al autoritarismo del arma.
Vamos a la caminata en memoria de nuestros muertos y por la esperanza de una ciudad mejor. Desde cada uno de los centros parroquiales saldrán marchas a las siete de la noche para concluir en en el Parque Simón Bolívar a las 8:00 de la noche, e iniciar una jornada de oración y donde compartiremos una sencilla comunión de compromiso ciudadano con la paz en la ciudad y el país.
Pero la jornada L.U.C.H.A.: Luchemos Unidos Contra el Homicidio y las Armas no termina el martes 10 de diciembre a las ocho de la noche. Por eso la Iglesia está invitando a que nos preparémonos para vivir una navidad entre compañeros, amigos y vecinos sin violencia y a participar activamente en procesos de organización ciudadana que aporten a una agenda permanente de mejoramiento de nuestros entornos sociales de convivencia.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Arquidiócesis de Cali.