Los yumbeños de nuevo vivirán el desfile de Año Viejo de los Bomberos

0
1051

Como ya es volvió costumbre desde hace 30 años, los yumbeños en la tarde de este 31 de diciembre podrán de nuevo apreciar el Desfile de las Comparsas de Año Viejo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yumbo, evento que se institucionalizó desde aquella tarde en que Héctor Ceballos, Héctor David Arboleda, el negro Banguero, Rodrigo Carvajal y otros, desprogramados con un muñeco de año viejo, lograron el permiso del capitán Jorge Hernández Vera para salir a recorrer las calles del pueblo.

El desfile de comparsas partirá a la una de la tarde desde el cuartel de la carrera segunda con calle quinta. Los yumbeños apreciarán la reconstrucción de los principales acontecimientos del año 2013 en Yumbo, Colombia y el Mundo: los logros de la Selección de Fútbol, las Chica Águila, el nuevo Pontífice Francisco, el técnico antioqueño del Deportivo Cali, Leonel Álvarez y otros que en número sumen más de 20 comparsas. La protesta social también tendrá cabida en el desfile por cuenta del grupo Comunitarios por Yumbo que cada año se vincula y esta vez lo hará con la comparsa El Paro Agrario.

Mauricio Medina durante muchos años animó el desfile, esta vez no estará. Los yumbeños podrán apreciar La Pimpina, una réplica de Conchita, la primera máquina que tuvo el Cuerpo de Bomberos de Yumbo. Montaje www.todosesupo.com

La calidad artística del desfile está garantizado, al igual que en las versiones anteriores. En el desfile los yumbeños recordarán la época de cuando salieron Los Magníficos, estelarizados por Jorge Hernández en el papel de John Hannibal Smith, y Fabio Saa haciendo de Mario Baracus; o cuando Rodrigo Banguero hizo el papel de La Negra Grande de Colombia; o las veces que Lauro Enrique Drada interpretó a la Gorda de Botero, aquella mujer indigente que deambulaba por las calles de Yumbo. También recordarán al elenco de San Tropel y que magistralmente fue interpretada por los bomberos y algunos colaboradores callejeros que año tras año se vinculan al desfile.

El recorrido del desfile de comparsas será por más de 50 cuadras abarcando los barrios Belalcázar, Lleras, Simón Bolívar y Uribe Uribe y pasará por los tres parques del casco urbano para que los yumbeños puedan apreciarlo (Ver croquis del recorrido), según lo informó a todosesupo.com el sargento Francisco Betancourth, uno de los coordinadores del evento.

Croquis del recorrido del Desfile de Comparsas del Año Viejo de Bomberos Yumbo. Gráfico www.todosesupo.com

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Yumbo, capitán Alberto Valencia Puente, ha brindado todo el respaldo al desfile de comparsas del Año Viejo, actividad que se empezó a programar desde el mes de julio de este año. El coordinador general es el Teniente Carlos Lozano y sus colaboradores, además de Betancourth, el Cabo Carlos Caicedo y otras unidades de la institución.

Un muñeco como estos fue el origen del Desfile de Comparsas que desde hace 30 años disfrutan los yumbeños. Foto www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí