Cambios en la administración municipal de Yumbo

0
1621

Finalizando el mes de octubre pasado, el alcalde municipal, Fernando David Murgueitio Cárdenas, en un Consejo de Gobierno le solicitó la carta de renuncia a todo su equipo de colaboradores. Lo que se preveía como una crisis para reorientar el manejo de la cosa pública con miras al logro de los objetivos del Plan de Desarrollo y una oxigenación en las diferentes Secretarías e Institutos Descentralizados de Yumbo, no se dio, y las personas que venían desempeñándose como Secretarios de Despacho y Gerentes, siguieron en sus cargos.

Los únicos movimientos que se presentaron por esos días fue el cambio del Tesorero Municipal, economista Antonio José Satizábal Martínez, que pasó a desempeñarse como Asesor Económico del despacho del alcalde, y el nombramiento del abogado Óscar Fuentes Fernández, como nuevo Jefe de Control Interno; Óscar Fuentes se desempañaba como Secretario Jurídico. A la Tesorería Municipal llegó la profesional María Francenith Rivera Hoyos, y como nuevo Secretario Jurídico se posesionó el abogado Jorge Murillo.

Cambios en la Umata y la Espy
Con el inicio del año 2014, el tercero en la era Murgueitio, los yumbeños se están enterando de los cambios que se están dando en la Administración Municipal. La semana pasada hubo cambio en la dirección de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria y Ambiental (UMATA) adonde llegó Harold Erazo Bonilla, quien reemplaza a Lina María Giraldo Restrepo.

Insistentemente se rumoraba el cambio en la gerencia de la Empresa Oficial de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY S.A. E.I.C.E., y se daba como un hecho la llegada del Secretario de Educación, John Jaider Torres Perlaza como nuevo gerente en reemplazo de Inés Fernanda Caicedo, una profesional que antes de llegar a Yumbo estuvo en el Dagma de Cali y la Empresa de Servicios Varios, EMSIRVA. Sin embargo, causó sorpresa el hecho de que el nuevo gerente de la ESPY será el subgerente administrativo de la misma, John Jairo Quintero, e Inés Fernanda Caicedo será su asesora.

Nueva Secretaria de Educación

Marina Yepes y Marlene Campos, las docentes que dirigirán la Secretaría de Educación de Yumbo. Fotos para www.todosesupo.com

Por su parte, las docentes Luz Marina Yepes Latorre (coordinadora de la sede Pedro Sánchez Tello) y Marlene Campos (coordinadora de la I.E. Antonia Santos), están a la espera de que el gobernador del Valle Ubeimar Delgado les conceda la comisión para tomar cargo como nuevas Secretaria y subsecretaria de Educación de Yumbo, respectivamente.

Muy seguramente a Luz Marina Yepes y Marlene Campos les corresponderá recibir el acto administrativo mediante el cual el Ministerio de Educación Nacional reconoce los requisitos para que Yumbo asuma la administración del servicio educativo en su jurisdicción; esto ya será con fecha posterior a las elecciones presidenciales. Con fecha 18 de diciembre de 2013, el Ministerio mediante comunicación enviada al alcalde y su secretario de Educación, evidenció que Yumbo cumple con los requisitos establecidos en el Decreto 3940 del 2007, pero que por entrar en vigencia la ley de garantías electorales, la oficina jurídica del MEN conceptuó que los trámites administrativo deberían ser surtidos una vez terminada la ley de garantías. (Ver oficio anexo).

Y se cerró el libro de contrataciones…
Cuando el reloj del Despacho del Alcalde marcó las 23:59 del viernes 24 de enero de 2014, hora en que empezó a regir la Ley de Garantías Electorales, debieron haberse cerrado los libros de contratación, congelados los nombramientos y firmados los últimos convenios. Hasta esa hora no se conocieron de más cambios en los nombres de los servidores públicos. Mientras tanto, la gente en la calle dice que tocará esperar hasta junio para ver si habrá más cambios en el gabinete municipal…

Oficio del Ministerio de Educación Nacional certificando que Yumbo cumple con los requisitos para administrar la educación. Especial para www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí