martes, junio 25, 2024
InicioDestacadosLaura Sotelo, la actriz yumbeña que se destaca

Laura Sotelo, la actriz yumbeña que se destaca

Aunque su papá es caucano y su mamá samaria, Laura Sotelo De la Torre se considera muy yumbeña. El sentimiento de yumbeñidad siempre le ha acompañado donde quiera que esté, y más ahora que los yumbeños saben que está triunfando en las artes escénicas.

Laura terminó la primaria en la escuela pública Manuela Beltrán, la de la carrera quinta con calle octava. Allá la matriculó su papá Alfredo Sotelo, aquel profesor de matemáticas del Liceo Comercial de Yumbo que se enamoró de su alumna Fanny de La Torre, en la época en que era una novedad el matrimonio de un profesor y su alumna.

Los departamentos de Cauca y Magdalena, en la niñez de Laura, eran lugares muy remotos para su pequeño mundo que apenas abarcaba unas cuantas cuadras alrededor del parque Belalcázar de su Yumbo. Todo lo tenía a su alcance. Había empezado la primaria en el Colegio Mixto Fray Peña, el mismo que quedaba abajito de la casa de su abuelo David de la Torre, samario que llegó a Yumbo a abrirle campo a todos los costeños que tras él fueron llegando: Carlos “Maduro” Lozano, los Villar, los Vásquez Rossetti, Pedrito, Marcial, Edgardo, Julio…

El bachillerato, Laura Sotelo, lo cursó en el Liceo Comercial, donde trabajó su papá. Allá se graduó como bachiller comercial; sus padres, amigos y familiares, de seguro la veían como una muchacha que se inclinaría por los números o las fórmulas, a lo mejor siguiendo los pasos de su padre, la docencia; otros, la veían como administradora de la papelería que su mamá, Fanny, estaba consolidando en Yumbo.

Laura, recuerda:
Mi papá, Alfredo Heriberto Sotelo Gómez, nació en El Tambo el 16 de febrero de 1943. Llegó a Yumbo el 1 septiembre de 1969, a las 6:30 de la mañana, para empezar a trabajar en el Liceo Comercial. Él estudió matemática pura en la Universidad del Valle, con maestría en física – matemática y era hijo de maestros, Miguel Alfredo Sotelo Gómez y Judith Gómez Gómez, quienes aún viven.

Mi madre, Fanny Judith De la Torre Mejía, nació el 17 de noviembre de 1953 en Pescaito, el mismo barrio de Santa Marta donde nació Carlos el Pibe Valderrama. Hija de David Enrique De la Torre Castillo y Lourdes Petronila Mejía (q.e.p.d.), doña Petra, como la recuerdan muchos yumbeños. Mi mamá es comerciante en Yumbo, administradora de la Papelería y Cacharrería Sotelo. Antes de yo nacer, empezaron vendiendo chiclets Adams, pan La Gitana y gaseosas Lux…, después el negocio fue creciendo poco a poco. Mi papá viajó a Medellín, trajo ropa y vistió a todo Yumbo con sudaderas, los yumbeños parecían uniformados. Es un recuerdo muy lindo.

Alfredo Sotelo, de El Tambo, llegó a Yumbo como profesor de matemáticas. Fanny De la Torre nació en Pescaíto, la tierra del Pibe Valderrama. Foto montaje www.todosesupo.com

Laura, cuando terminó el bachillerato, aplicó en la Universidad del Valle, y familiares y amigos sintieron que atinaron en su pronóstico: fue admitida en la facultad de Química Pura. Eso es que va a seguir el camino de las fórmulas, tal como lo hizo su padre…, dijeron muchos.

Laura, la química pura que busca su esencia en las artes escénicas…
En el momento de empezar el V semestre de Química Pura, decidí comprar el formulario para estudiar Licenciatura en Arte Dramático, en la que fui admitida. Empecé a hacer las dos carreras en un proceso muy duro, dada la exigencia académica de la Univalle, sigue contando Laura.

Terminé dejando la carrera de Química para convertirme, en el 2011, en Licenciada en Arte Dramático de la Univalle cuando obtuve el título. Mis papás, como siempre, me apoyaron. Ellos ya conocían de mi vocación, porque el arte nació conmigo. Desde pequeña asistía a los talleres de danzas folclóricas en la antigua Casa de la Cultura, y a mis 18 años tuve mi debut en teatro con la obra Usted Habla Francés dirigida por el yumbeño Harold García Sánchez.

El estudio ha sido una de las constantes en la vida de Laura. Por eso no sorprende que también haya estudiado cinco años de pedagogía Waldorf, conocimientos que aportó a la niñez yumbeña en el término de cuatro años como maestra titular en el Colegio Gaia. Fue una grata experiencia ya que crecí como ser humano y como pedagoga…, eso lo llevo en la sangre, ver la alegría con la que salen mis estudiantes eso no tiene precio, con brillo en los ojos lo dice Laura. Por eso les digo a los jóvenes que nunca dejen de estudiar, que la vida es un constante aprendizaje que debe construirse cada día con amor y disciplina…, si queremos ser alguien en la vida debemos sudar la gota. Y si lo dice ella, de seguro que así es, porque además de la academia, Laura también estiró su tiempo para ser socorrista de aguas quietas y entrenar Pole Fitness.

Su talento y dedicación la llevan hasta Artescénicas
Laura Sotelo en la actualidad pertenece al grupo Artescénicas de la ciudad de Cali en el que se desempeña como actriz. Por estos días en la sala de Cali Teatro están presentando la obra “Jean Day” y trabajan en el montaje “Historias del Sexo Sentido”, para ser presentado próximamente en las salas de teatro.

Jean Day, la obra de teatro de Artescénicas que por estos días se presenta en Cali Teatro con la actuación de Laura Sotelo. Foto Artescénicas para www.todosesupo.com

Quienes conocen a Laura no les sorprende el éxito que está alcanzando con el grupo de teatro caleño. Desde su época de estudiante univalluna daba muestras de sus dotes artísticas. En la Universidad del Valle fueron seis los montajes en los que participó llevando a escena obras de autores de la talla de William Shakespeare, Friederich Dürremant, John Boynton Priestley y Ramón Del Valle-Inclán.

Los montajes en danzas también están en la experiencia de Laura: Danza Acrobática con la dirección de Armando Collazos. Danza Indú, director: Julián M. Grijalva. España Se toma a Stage, Rumba Flamenca/ Flamenco Contemporáneo, director: Emel Noreña en Barranquilla.

La experiencia teatral de Laura Sotelo trasciende las tablas y la lleva a incursionar en el cine, en un medio como el colombiano, el vallecaucano y el yumbeño donde escasean las oportunidades para hacer cine. Pero eso no ha sido óbice para que lo intente, y hoy ella puede mostrar su experiencia actoral con la participación en las películas Doctor Alemán del director Tom Schreiber, filmada en Cali en el 2008, y Vislumbre del caleño Harold De Vasten.

Además de los dos anteriores largometrajes, Laura ha participado en el corto Facultad Sombría, con la dirección de Álvaro Rúales, en el comercial de Telefónica TV Digital y en los videos musicales de la canción Maniquí, de la agrupación musical Toño Barrio y la canción Tu recuerdo me enloquece de la agrupación musical G Miztik.

Éxitos que Laura comparte con los yumbeños
Laura es consciente de sus logros, aquellos triunfos que ha cosechado en su dilatada vida académica, teatral, actoral y dancística. Por eso ese sentimiento de yumbeñidad que siempre la ha acompañado donde quiera que haya estado hoy le hace querer darse más a ese pueblo que en los años sesenta acogió a sus mayores.
Con profunda emoción y llena de esperanza dice: Estoy conformando el Colectivo Teatral LoLaS Teatro que tiene como eje fundamental realizar representaciones de género que impacten a la comunidad y generen una crítica de reflexión sobre problemas invisibles que se viven en la cotidianidad.

El año pasado se le vio trabajando en los colegios e instituciones educativas de Yumbo en un proyecto en contra de la trata de personas. Le fue muy bien llegando a todas aquellas personas que son vulnerables a las propuestas que las puedan llevar a un triste final. Este proyecto continúa para abarcar no solo al Valle del Cauca, sino también poder llegar a todas las regiones de nuestro país y por qué no a nivel internacional, ya que es un problema mundial.

De esa manera, pues, Laura sigue pensando en Yumbo, queriendo a Yumbo. Laura Sotelo en la actualidad forma parte del grupo de danzas folclóricas Nuestra Tierra, que el año pasado representó a Colombia en México. En Laura está toda Colombia: su papá es del sur, su mamá del norte y ella, de nuestra tierra, de Yumbo, quien la vio crecer, estudiar en su escuela pública, hacerse bachiller en el Liceo y verla salir para Univalle. Por eso los yumbeños la reconocen como la actriz yumbeña que se destaca…

Por Juan de Dios Vivas-Satizábal para www.todosesupo.com.

editor
editorhttps://todosesupo.com
Todo se supo es un producto de Los del Medio S.A.S.

14 COMENTARIOS

  1. Comentario de Nubia Arias Arstizábal, publicado en el perfil de Facebook de Germán Cárdenas:
    Felicidades. Es grato saber estas noticias positivas de mi gente yumbeña.
    15 de febrero de 2014.

  2. Comentario de Adolfo Guevara Sánchez publicado en el perfil de Facebook de Germán Cárdenas:
    Recuerdo cuando estrenaba las sudaderas de educación física que mis padres me compraban, y obtener así la mejor nota en esa materia; jejejeje . Felicitaciones Laura y saludes al profe.
    15 de febrero de 2014.

  3. Comentario de Luz María Tenorio publicado en el perfil de Facebook de Laura Sotelo:
    Esa es la gente bella de este pueblo amado, no es necesario tener el ombligo enterrado aquí para amarlo como muchos amamos este pueblo querido. Laurita, para ti un abrazo fuerte y mis felicitaciones; siempre te recuerdo.
    15 de febrero de 2014.

  4. Comentario de Carolina Gallego Morales publicado en el perfil de Facebook de Laura Sotelo:
    Sabes que te lo mereces, has puesto tu alma a Yumbo. FELICITACIONES
    15 de febrero de 2014

  5. Comentario de Diaz Al Casti publicado en el perfil de Facebook de Laura Sotelo:
    “Todo se supo”, de Yumbo pal´mundo. Muy bonito el artículo.
    15 de febrero de 2014

  6. Comentario de Francisco Mosquera B. publicado en el perfil de Facebook de Laura Sotelo:
    DA GUSTO SABER QUE NUESTROS CONCIUDADANOS TAMBIÉN ENGRANDECEN AL MUNICIPIO CON ACCIONES POSITIVAS. FELICITACIONES LAURA.
    15 de febrero de 2014

  7. Comentario de Ómar Salinas Hernández publicado en el perfil de Facebook de Gustavo Lenis B.:
    Me alegra mucho saber que Laura, la niña que conocí, se este destacando como artista y por sus padres mis estimados Alfredo y Laura y por este excelente reportaje.
    14 de febrero de 2014

  8. Comentario de KumbAlexa Los Ositos publicado en el perfil de Facebook de Gustavo Lenis B.:
    Qué chévere que la hermana de mis mejores amigos de la infancia, José, que en paz descanse, Miguel e Iván este llegando lejos… Un abrazo a todos de esta lejana tierra … Recuerdo ver crecer a Laura…
    15 de febrero de 2014

  9. Comentario de Claudia Orejuela publicado en la página de Facebook de todosesupo.com:
    He visto las funciones en la que ha participado esta chica y por lo general son muy buenas la actuaciones. Hasta al momento me doy cuenta que es una yumbeña.
    15 de febrero de 2014

  10. Comentario de Gilmar Rik Muñoz Diaz publicado en el perfil de Facebook de Germán Cárdenas:
    Bien, muy bien por mi yumbeña, y por lo que leo, lo dice a mucho honor.
    15 de febrero de 2014

  11. Comentario de Chamorro Monicaye publicado en el perfil de Facebook de Germán Cárdenas:
    Felicitaciones para Laura; compartimos la primaria y parte del bachillerato, me alegra que todo vaya tan bien.
    15 de febrero de 2014.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí

- Advertisment -

Los Más Recientes

COMERCIAL

A Yumbo llegaron las terapias holísticas…

Las terapias holísticas son enfoques terapéuticos que abordan el bienestar de la persona de manera integral, teniendo en cuenta su cuerpo, mente y espíritu....

Smurfit Kappa recibió cuatro reconocimientos en los “Premios al Diseño” ACCCSA 2023

Smurfit Kappa, empresa con asiento en Yumbo y compañía líder en la producción de empaques a base de papel y cartón, se destacó en...

En Yumbo, servicio de Nutricionista-Dietista

En días pasados la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), alertó acerca del déficit de nutricionistas en América Latina, situación de la que Yumbo...

Usuarios de la Espy, aprovechando el papayazo

INFORMACIÓN COMERCIAL En lo corrido de septiembre, los usuarios residenciales de todos los estratos de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY, con morosidad...

Jornada capilar en Yumbo

INFORMACIÓN COMERCIAL Este sábado 16 de septiembre, en MANJE Centro Saludable, ubicado en la Carrera 6ª # 6-59, barrio Belalcázar, la comunidad yumbeña tendrá la...