sábado, junio 15, 2024
InicioDestacadosAquel 19…

Aquel 19…

A Poveda le tocaba subir la gasolina mezclada con querosene, el Cenizo recogía los tarros de leche Klim y al finado Omar, traer los waipes que tiraban los obreros de la empresa Good Year en el basuro de los Imbachi. Subimos encapuchados la primera vez a un lado del cerro de Las Tres Cruces. Si la memoria no me falla, fue por los tiempos de 1986 cuando al mando de Jairo Torres Moreno nos dimos a la tarea clandestina de conmemorar el aniversario de los mecánicos, aquel 19 de abril.

Sobre las nueve de la noche nos fuimos recogiendo, nos esperaba la pedregosa montaña y una cantidad escandalosa de pinchos, tunas, arrayanes y uñegatos que rasgaban nuestros brazos y piernas como los espinos que rayaron al Nazareno. Ya en la cresta de la montaña, y en plena oscuridad, el comando clandestino de unos doce muchachos, nos disponíamos hacer una línea imaginaria y sobre esta desplegábamos los tarros que harían de antorcha. Encendimos las antorchas y dimos el inicio con un petardo explosivo de onda expansiva para llamar la atención. Los ojos del pueblo se ponían sobre el cerro y las letras iluminadas del M-19 reflejaban la osadía de dicha conmemoración.

Después de 1990, y ya desmovilizado el Eme, el letrero se hacía sagradamente los diecinueve de abril, ya habíamos dejado el ruido del petardo y recordábamos el aniversario con la iluminación en la montaña. Tiempos en los que se reclamaba justicia social, donde participábamos con el pueblo en las justas luchas callejeras contra el alza en el transporte, por abusos de poder, por falta de agua y por falta de agua potable en las laderas de los barrios marginales.

Un M-19, como lo recordó Chiquin en los Estados Unidos, “luchador, comprometido con el pueblo, peleando reivindicaciones sociales; como los Robín Hood”, señalo. Hace falta el eme, me dijo, hace falta esa ideología eme, hace falta Carlos Pizarro y Bateman. Y es mucho el pueblo que hoy reclama un liderazgo de una organización y de un líder comprometido. Hoy a pesar de haber sucumbido, no en la propuesta y no en la participación política, la gente ha entendido que la eme ha fenecido; y valga hoy el aniversario para recordar el asesinato de Gaitán, de Pizarro y de Bateman en abril, un mes especial y trágico que nos deja un sabor agridulce en nuestras bocas, un dolor, y rabia.

Jaime Bateman Cayón, Carlos Pizarro y el M-19. Abril, un mes especial y trágico que nos deja un sabor agridulce en nuestras bocas, un dolor, y rabia, dice el autor del artículo. Montaje www.todosesupo.com

Pero sí quisiera antes de cerrar este artículo, y en aras de la claridad, decirles que el M-19 no ha nacido como partido político, ni como movimiento político. Para que una organización legalmente constituida nazca, debe ser reconocida y es a través de la persona jurídica.

Cuando el M-19 deja las armas negoció con el gobierno el hacer política en los pueblos y tener igualdad de condiciones para ejercerla. El gobierno nacional aceptó las reglas de juego y ahí nació la Alianza Democrática M-19. Se llegaron a acuerdos con algunos partidos políticos para que entraran a jugar con el nuevo eslogan. A partir de 1990 se inscribieron listas en todos los rincones del territorio nacional con la sigla de AD M-19.

En algunos municipios, para llegar a acuerdos programáticos, se constituyeron movimientos ciudadanos y de convergencia donde se lanzaron listas conjuntas. Fue así que muchos alcaldes y ediles ejercieron su voluntad no a favor del M-19, sino a nombre de convergencias. En algunos pueblos y ciudades esas alianzas igual fueron mancilladas por inescrupulosos y muchas irresponsabilidades se las cargaron al M-19, cosa en la que discrepo ya que el M-19 no ha gobernado en solitario en ningún municipio bajo los principios rectores de aquel eme que nació con una ideología muy distinta a la que hoy reclamamos.

En esta efeméride, la número 41 tomando como año 1973, aun esperamos el nacimiento en la arena política del M-19 como tal, y como dijera Jaime Bateman Cayón: “Mientras exista un hombre eme sobre la faz de la tierra, el M-19 jamás fenecerá”.

Por Alexánder Muñoz para www.todosesupo.com.

Alexánder Muñoz

Alexander Muñoz
Valencia España abril 19 de 2014
Verdeviche1968@hotmail.com

editor
editorhttps://todosesupo.com
Todo se supo es un producto de Los del Medio S.A.S.

3 COMENTARIOS

  1. Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja. Qué dijo el señor Alexánder, los Robin Hood criollos, solo a quienes hicieron parte de semejante grupo criminal pueden creerse la idea de que faltan más muertos, más tomas, más balas, más bombas, más rencor, y solo quienes conocen la verdad en las entrañas de la izquierda colombiana saben que jamás serán buenos gobernantes, que fracasaron en la vida política, que ya nadie los reconoce y aunque allá un montón de mamertos izando dicha bandera, simplemente no existen porque si existieran deberían asumir la responsabilidad de las malas acciones, de sus errores y no cual Pilatos lavarse las manos y decir como lo hace el señor Muñoz “que el M-19 no ha gobernado en solitario en ningún municipio bajo los principios rectores de aquel eme” y por eso mereces otra oportunidad, abrase visto semejante capullo…

  2. ZUTANO, el artículo lo hice sin capucha, es bueno que la gente haga sus comentarios dando la cara. La gente conoce la verdad, y quién fue el M-19. No he disfrazado la verdad, y si así es, pido disculpas. Creo, si la memoria no me vuelve a fallar, haber visto gobernando a la izquierda. No tenerle asco a la izquierda, que en más de 200 años de gobierno de la derecha han sumido al país en un río de sangre y a la miseria absoluta.
    La corrupción y el desgobierno de la derecha, no puede ser causal para meter a todos en un saco. Inclusive hoy el problema no es si la derecha o la izquierda gobierna, el problema hoy pasa por la pérdida de valores, la incultura ciudadana, el irrespeto, la falta de oportunidades y la falta de educación.
    Petro demostró que se puede gobernar, no lo hace a nombre del M-19, igual no lo hace a nombre de la ultra izquierda, lo hace a nombre de sectores progresistas, y en esa idea debe surgir nuevos movimientos. Apostarle a renovar e inclusive darle la oportunidad a la izquierda sin temor de que serán iguales; y si se equivocan, hay que volverlo a intentar; llámese izquierda, derecha o centro. Descalificar la izquierda e incluso al mismo partido liberal, entendido como un grito desesperado de alguien que ha participado del oprobio del capitalismo. Ahora bien si el capitalismo es la solución África seria un paraíso, a pesar de tener todas las bondades dadas por Dios.
    Ecuador es ejemplo, Bolivia, Chile, Uruguaya, Brasil, de que si es posible gobernar con el pueblo. España que es una super potencia, no tiene las riquezas de ningún país Suramericano, y Colombia que es un país rico, se califica de pobre, peligroso y analfabeta.
    Pido disculpas si he ofendido a alguien.
    Alexander Muñoz in valencia Sp verdeviche1968@hotmail.com

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí

- Advertisment -

Los Más Recientes

COMERCIAL

A Yumbo llegaron las terapias holísticas…

Las terapias holísticas son enfoques terapéuticos que abordan el bienestar de la persona de manera integral, teniendo en cuenta su cuerpo, mente y espíritu....

Smurfit Kappa recibió cuatro reconocimientos en los “Premios al Diseño” ACCCSA 2023

Smurfit Kappa, empresa con asiento en Yumbo y compañía líder en la producción de empaques a base de papel y cartón, se destacó en...

En Yumbo, servicio de Nutricionista-Dietista

En días pasados la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), alertó acerca del déficit de nutricionistas en América Latina, situación de la que Yumbo...

Usuarios de la Espy, aprovechando el papayazo

INFORMACIÓN COMERCIAL En lo corrido de septiembre, los usuarios residenciales de todos los estratos de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY, con morosidad...

Jornada capilar en Yumbo

INFORMACIÓN COMERCIAL Este sábado 16 de septiembre, en MANJE Centro Saludable, ubicado en la Carrera 6ª # 6-59, barrio Belalcázar, la comunidad yumbeña tendrá la...