Tienen la energía vital de la juventud y por eso no quieren quedarse quietos. Después de 100en1día Yumbo, el equipo de muchachos que ha decidido recuperar el activismo ciudadano, se inventó un nueva idea llamada “Vamos pa´ Las Cruces”. Sí, se refieren justamente al símbolo que desde hace años es testigo, desde la montaña, del desarrollo del municipio. Y también al barrio que está a su alrededor.
“Yumbo celebra 150 años de existencia y por eso queremos hacerle un regalo, porque creemos en el poder enorme de las acciones ciudadanas para re significar nuestros espacios”, dice Marlen Viviana Gómez, una de las integrantes del equipo, que en esta oportunidad también cuenta con el respaldo de la Fundación Fares, integrada también por jóvenes yumbeños.
“En septiembre pasado, logramos que la luz nos recordara la existencia de aquel símbolo que ha visto crecer a Yumbo y a su gente: Las Cruces de concreto en la montaña transgreden lo religioso, para convertirse en testigos de todo lo que ha ocurrido frente a ellas. Al fin y al cabo ellas son el habitante más longevo del municipio, con la capacidad de verlo todo. Ahora queremos llenarlas de vida”, cuenta emocionada Jennnifer Vanegas, otra de las integrantes del equipo.
La idea de “Vamos pa´ Las Cruces” es que el próximo 18 de mayo, partiendo a las 8am del parque Belalcázar, los yumbeños nos pongamos la pinta deportiva y volvamos a subir la montaña para homenajear a los abuelos que orgullosos y con toda tranquilidad las visitaban por peregrinación, por rutina o simplemente porque querían ver, desde arriba, la ciudad que estaban construyendo.
¡Vamos pa´Las Cruces! es una nueva acción ciudadana para recuperar lo que nos pertenece a todos, para gritar que en nuestra propia ciudad no pueden existir territorios vedados y que la inseguridad no puede acorralarnos.
La invitación, que ha sido respaldada por personajes de la vida pública como el cantante JBalvin y el famoso CareMonja de la serie de tv La Selección, es para volver a Las Cruces el 18 de mayo, pero no será solo aquel día, la propuesta es que así ocurra todos los domingos; ese es el nuevo reto que nos proponen a todos los yumbeños.