Yumbo a través de la fotografía

0
1120

En 150 años la fotografía ha sido una de las manifestaciones más comunes de la antropología humana, urbana y raizal de Yumbo. Los cambios o transformaciones sujetas a la gentrificación arquitectónica, donde lo cultural, gastronómico, histórico y de patrimonio, han formado una diversidad semiótica. Esto es: “Canales culturales extraídos de otros ámbitos externos, para el aprovechamiento del bien común”. Por eso al observar los medios de difusión actuales (internet, Redes sociales) hacen más profundo el sentido antropológico de los comportamientos variables de nuestra sociedad. (Etnografía).

La fotografía expuesta, es un mecanismo para dar a conocer nuestra etnografía yumbeña, como una muestra de la evolución común del hombre en sus espacios. No es una coyuntura, son contrastes de interesantes colores, de personajes llenos de mística, de fenómenos culturales altamente distorsionados por el apresure desenfrenado del desarrollo. El estado de arte anterior o ya conocido, no sale de formas pintorescas y típicas muy encasilladas, que igual hacen parte de la cultura, pero están llenas de pasiones individualistas, empobrecidas por la ambición del yo, como todo lo posible, único, omnipotente.

En el siglo XIX, la fotografía estaba manifestada por el sentimiento lejano del retrato romántico de la acuarela y el lienzo. Era común ver, miles de daguerrotipos sin sentido, donde la angustia, el pesimismo, la actitud bélica, la lástima, el anhelo, eran básicamente los sentimientos que se entrelazaban con sus observadores.

Pero entre los años 20 y 30 del siglo XX, la fotografía empezó una danza de transformaciones épicas, naturales, asombrosas, parpadeantes, exquisitas, ilógicas, perturbadoras, sensuales, eróticas en formas que el ojo en común, dilata con sus pupilas. Por eso reconocemos los cambios propiciados a través del arte de la fotografía por la humanidad; arquitectónicos, étnicos, culturales, gastronómicos, patrimoniales, sexuales, y de naturaleza.

Yumbo no ha sido ajeno a estas condiciones humanas, por el contrario, ha sido actor constante en su propia historia, de llevar al extremo, cambios inevitables a la retina. Lo impúdico, lo inquieto y zalamero, la tragedia, los momentos, el caos, lo injusto, lo atractivo, permanece gracias a la fotografía, en la memoria perdida de nuestro pueblo.

Memoria, Historia y Patrimonio Visual

Esta es una búsqueda frenética terminada en reflexiones sobre la memoria y el olvido, sobre la fotografía como detonante de los recuerdos, el valor del viejo álbum del abuelo, escondido en el último rincón del viejo armario de caoba, documento de alto valor y de interés colectivo, lo hace creador de la memoria visual y cultural de nuestro municipio, con un aporte invaluable a las generaciones que buscan su identidad perdida.

Literaria
Cuando observas imaginas, cuando imaginas creas, cuando a través de una foto logras captar el mensaje literario de los lugares, sus objetos y personajes, defines claramente el turbio paraje de las melancolías, lo que fue, lo que el viento se llevó, lo que el muerto río Yumbo se tragó, lo que la violencia dejo en las almas impregnadas de justicia, en el viejo lugar de entrañables y mágicas escenas.

Yumbo en su salsa
Los viejos solares recordarán siempre el sonido antillano de la vieja melodía. El viejo vagón del tren traía consigo los acetatos de las melodías del son cubano, las caderas se volvieron imparables de incontenibles contoneos eróticos. El sudor del mulato de la Chanca, del negro de Mulaló se confundió en las blancas y primaverales hamacas del placer de la danza infernal latina. La salsa llego como un ritmo de todos los ritmos, del mambo y la plena, del montuno, del guaguancó, de la charanga, y de la pachanga. Envueltas y mezcladas en las ondas rítmicas caribeñas de tambores africanos, tradicionales y macondianas de la cumbia colombiana, la de Pacho Galán y Lucho Bermúdez.

Gentrificación
Jamás se reguló de forma ordenada, el cuidado del patrimonio arquitectónico de nuestro municipio. El proceso de gentrificación se elevó a grandes escalas, en el gran territorio Yumbo. Donde el proceso normal de evolución, industrialización, el comercio borró todo rastro detallado en cuanto a lo ancestral, de las formas cautelosas en que el primitivo Yumbeño alcanzo su etapa de creatividad. No somos ajenos a la modernización, y tampoco contribuimos a la vigilancia del patrimonio. Solo nos queda algo de las viejas haciendas, cuidadas honrosamente por lo particular. Algunas casas aún son vestigios del bahareque y la paja o de estilo republicano, que también han sufrido la terrible trasformación o gentrificación de la modernidad, ancladas en la necesidad urbana del desarrollo.

Nota del Director: En la Casa del Valle en Bogotá, este miércoles 25 de junio, será la apertura de la Exposición Fotográfica “Yumbo a través de la Fotografía”, la cual irá hasta el 19 de julio de 2014. A Huellas Ancestrales Fundación y a la Sociedad Histórica de Yumbo, organizadores de la exposición, les deseamos muchos éxitos. Como yumbeños, Los Del Medio S.A.S. y www.todosesupo.com, nos alegramos por esta iniciativa que busca mostrar una de las tantas facetas que tiene nuestro terruño.

Por Wirley Cabrera, director de Huellas Ancestrales.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí