El parque Belalcázar a diario recibe centenares de personas que acuden a él por diversos motivos. Hay quienes van para huir de las altas temperatura que por estos días se presentan en esta región del país.
Muchos también van a ver pasar las horas, siendo ellos la gran cantidad de desempleados que hay en Yumbo, quienes se unen a los jubilados y pensionados, y se dedican a lo que son expertos los yumbeños: a la politología y la gabinetología, analistas de las administraciones públicas de todos los órdenes y estrictos pasadores de cuenta de cobro a los diferentes servidores públicos.
Por esto días el tema de moda ha sido el secretario de Infraestructura Municipal y el estado del parque Belalcázar. Según los habituales inquilinos del principal centro de encuentro de los yumbeños, en el parque cada día se observan muestras de deterioro. En las noches se ha vuelto costumbre que algunas luminarias no enciendan, quedando sectores sumidos en la oscuridad, algo que genera riesgos para los transeúntes que podrían ser víctimas de delitos contra la integridad personal o sus bienes.
Pero el asunto de falta de iluminación no solo se debe a que algunas bombillas se hayan fundido, sino también a que la indebida manipulación de las redes de energía para conexiones fraudulentas genera suspensión del fluido para las luminarias y deteriora la base de los postes de las mismas. Uno de los postes del centro del parque hace más de un mes se quebró y de no haber sido por la iniciativa de un ciudadano que fue hasta su casa a traer herramienta para suspender la corriente eléctrica, el elemento de iluminación habría quedado expuesto a los vándalos.
Dicen algunos usuarios del parque Belalcázar que en aquella oportunidad el poste y la luminaria fue por recogidos por policías bachilleres quienes guardaron estos elementos de mobiliario urbano en la estación de policía. Se creyó en aquel entonces que prontamente sería restrablecido el poste y la luminaria, pero conforme pasa el tiempo, sigue faltando en el centro del parque notándose la falta de iluminación.
Realizando un rápido recorrido por el interior del parque Belalcázar también se observa deterioro en los tablones del piso. Su reparación es algo que no requiere mayor presupuesto, cuyo trabajo podría ser ejecutado por obreros adscritos a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos de Yumbo.
Existe el antecedente de que fueron los mismos trabajadores oficiales quienes recuperaron el espejo de agua con que se dotó al parque en administraciones pasadas. Sin embargo, este intento quedó inconcluso porque hoy día la pila permanece sin agua y solo pareciera ser que sirviera para alivianar las necesidades fisiológicas de muchos de los que visitan al parque Belalcázar. Mucho se ha hablado acerca de la recuperación de esta parte del parque pero nada se lleva a cabo. Pueda ser que se haga algo, dicen los que acostumbran sentarse en sus muros, y en la próxima evaluación los servidores públicos no salgan tan mal librados como ocurre por estos de días de calor.