Clausura del primer ciclo de talleres de lectura de la Fundación Casa de la Cultura de Yumbo

0
1309

El domingo 6 de julio de 2014, la Fundación Casa de la Cultura de Yumbo clausuró su primer Ciclo de talleres de lectura en voz alta “Fortalecimiento de acciones para impulsar y fomentar la lectura en espacios no convencionales”. El evento de clausura tuvo lugar en la plazoleta del parque Belalcázar, donde se realizaron actividades de lectura en voz alta y se instaló un espacio interactivo que permitió a los niños recrear elementos del cuento El Sapo distraído, de Javier Rondón. Este primer ciclo de talleres contó con la participación de niños de los barrios Guacandá y Bellavista que durante tres meses compartieron el gusto por la lectura en medio de actividades lúdicas.

El propósito de estos talleres fue acercar los niños a la cultura desde temprana edad, para dar inicio a la construcción de una sociedad más tolerable y pacífica en nuestro municipio. El evento de clausura tuvo una duración de aproximadamente cuatro horas, desde las 9:00 am hasta la 1:00 de la tarde donde los niños y la comunidad cercana pudieron participar en este evento, ya que nuestro propósito era brindar un espacio de encuentro para la comunidad, niños y adultos.

Cuando se piensa en el trabajo comunitario, la cultura es un gran recurso. Bertrand Rusell en un ensayo dedicado al ocio, destaca la importancia que supone la cultura para el progreso de una nación, pues es la cultura la que permite a los hombres ampliar la forma en la que consideran el mundo. Nuestro trabajo con niños ha sido gratificante pues hemos logrado con más de 50 niños de Yumbo promover la lectura, fortalecer sus competencias lectoras y de análisis, el manejo de público y ver en ellos el interés de aprender, y los cambios positivos en ellos a medida que avanzan los talleres.

Nuestra labor no se detiene con este acto de clausura; el próximo mes de agosto iniciaremos un nuevo ciclo de talleres, para mayor información puede visitar nuestra página en Facebook: www.facebook.com/CasaDeLaCulturaDeYumbo o nuestro blog http://fundacioncasadelac.wix.com/casadelaculturayumbo donde podrá enterarse de nuestras actividades.

Estos tres primeros meses de labor nos animan a continuar adelante, a intentar construir un mejor Yumbo entre todos, ya que nuestros niños son el presente y como tal el trabajo debe realizarse con prontitud y calidad. Si usted vive en el barrio Bellavista o Guacandá y conoce niños mayores de 8 años, cuéntele a los padres de ellos de estas labores.

Los talleres y actividades de la Fundación Casa de la Cultura de Yumbo, se han podido llevar a cabo gracias al apoyo del Plan de Concertación 2014 del Ministerio de Cultura, los Supermercados Belalcázar, la Fundación Artístico Cultural Chamar que han facilitado elementos logísticos para nuestras actividades y sobre todo a la comunidad de nuestro municipio. Gracias a todos y los esperamos en nuestro próximo ciclo de talleres.

Por JH Alejandro para www.todosesupo.com.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí