Con exposición fotográfica arranca el IV Carnaval y Noche de los Andes en Yumbo este 31 de julio

0
1062

El grupo Huari Runa se apresta a celebrar la versión número IV del Carnaval y Noche de los Andes “Robinson Ramos Torres”, evento que se realizará del 31 de julio al 9 de agosto del presente año.

El Carnaval dará inicio este 31 de julio a las cinco de la tarde en la sala de exposiciones del Instituto Municipal de Cultura de Yumbo con la exposición fotográfica “Los hijos de agua y el Aroiris” de la comunicadora gráfica Diana Carolina Campo.

La muestra fotográfica estará expuesta en el Imcy hasta el próximo 18 de agosto y en ella los yumbeños podrán apreciar el trabajo artístico con el que la profesional logró abordar las dinámicas que enmarcan la cultura de la comunidad de los Misak o Guambianos, territorio ancestral ubicado en el departamento del Cauca, y rinde un tributo a los primeros pobladores de las Américas.

Altiplano de Chile, grupo que sonará en el IV Carnaval y Noche de los Andes en Yumbo. Foto para www.todosesupo.com

Para la cuarta versión del Carnaval y Noche de los Andes en Yumbo se contará con artistas de la música andina suramericana entre quienes se resalta la agrupación Altiplano de Chile, conjunto con más de 38 años de consagrada tarea de investigación en función de hacer música elaborando sus propios elementos. Esto hace de Altiplano una agrupación Sui Generis que destaca en su trabajo una compleja mixtura de músicas y culturas teniendo como base inamovible la identidad sonora andina y el pensamiento de nuestros antecesores indígenas.

Otro de los grupos invitados al Carnaval y Noche de los Andes en Yumbo será Villamark´a de Ecuador, agrupación que nace hacia el año 1998 en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, Desde entonces nace el sueño de ocho personas amantes de la cultura y el folklor de toda latinoamérica. Villamarka se ha caracterizado por tener un repertorio muy variado con diferentes ritmos de Ecuador, Perú, Bolivia y Chile; así también con canciones de su propia autoría utilizando instrumentos como guitarra, charango, ronroco, violín, bandolín, mandolina, bombo, rondador, quenas y zampoñas.

Otro de los grupos invitados al Carnaval y Noche de los Andes en Yumbo será Villamark´a de Ecuador. Foto para www.todosesupo.com

Durante los días del evento habrá actividades alternas en distintos escenarios de Yumbo con conciertos didácticos, exposiciones, talleres, muestra de danzas latinoamericanas, entre otras. Esto con el objetivo de promover en todos los públicos las distintas expresiones culturales andinas y latinoamericanas a través del reconocimiento vivencial de la música, las danzas y representaciones de esta región, mediante el respeto por la diversidad cultural. El cierre de esta 4° versión será con el gran concierto Noche de los Andes el 9 de agosto en el parque Bolívar de Yumbo.

El Carnaval y Noche de los Andes cuenta con el acompañamiento de artistas y gestores culturales del Municipio Industrial, además del respaldo de diferentes amigos e instituciones públicas y privadas que le apuestan al desarrollo cultural de la región.

La invitación es desde ya, para que unidos alrededor de la mística música andina cantemos, bailemos, aplaudamos y vivamos la magia sublime de las expresiones folclóricas latinoamericanas, propiciando la apertura de espíritus alrededor del arte, la cultura y la amistad.

Mayor información: Marco Fidel Suárez A. 311-3247001, marcof28@hotmail.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí