martes, junio 25, 2024
InicioDestacados¿Debe declarar renta este año?

¿Debe declarar renta este año?

La pregunta es sencilla de responder, pero ha causado confusión, incertidumbre y dudas entre muchos colombianos. Puede ser que usted haga parte de los 700.000 nuevos contribuyentes, pero aún no lo sepa. La reforma tributaria del pasado mes de diciembre de 2012 hizo trascendentales cambios en su reglamentación y aunque la cuenta regresiva para declarar renta ya comenzó (a partir de este martes 12 de agosto de 2014), no hay que entrar en pánico.
La respuesta es sencilla y los parámetros son simples.

Lo que debe saber usted
1. Tenga en cuenta que declara renta quien haya presentado ingresos superiores a los $37.577.000 durante el 2013. Esto refleja un promedio mensual de ingresos tributarios de $3,1 millones.

2. También declaran renta quienes hayan cerrado el 2013 con un patrimonio bruto superior a los $120 millones en bienes físicos (es decir, que sean dueños de casas, lotes, apartamentos, vehículos, etc…).

3. También declaran renta todas las personas responsables del recaudo del IVA del régimen común.

4 Ahora, si usted debe declarar renta y no lo hace, por el motivo que sea, puede convertirse en un “omiso” de la ley. Esta palabra, aun cuando poco simpática, nos recuerda que se debía declarar renta y no se hizo. Por consiguiente, podemos convertirnos en sujetos sancionables por la Dian con dicha acción omisiva. Ser “omiso” acarrea sanciones que pueden ir desde los $275.000 hasta una penalidad máxima de $96.000.000.

Tenga en cuenta que…
Contrario a lo que muchos piensan, declarar renta no necesariamente significa pagar impuestos. Tenga en cuenta este dato:
-Quienes hayan finalizado el año 2013 con ingresos entre $37 millones y $42 millones NO deben pagar impuestos, pero SÍ deben declarar renta.

-No menos importante es la nueva figura de declarantes voluntarios. En este rango, se encuentran personas naturales que están por de: bajo del mínimo de $37 millones y han sido objeto de retenciones en la fuente en el 2013. Ellos pueden declarar renta para efectos de reclamar la devolución del saldo a favor acreditado.

Los vencimientos comenzaron a partir del 12 de Agosto, mañana, y terminan el 22 de Octubre de 2014, según los dos últimos dígitos del NIT.

Ya informado, anticípese y prevenga una sanción innecesaria porque no todos cuantos declaran renta deben pagar impuestos, pero quienes debiendo declarar no lo hicieran, terminarán pagando y con creces.

Los vencimientos para declarar renta comenzaron a partir del 12 de Agosto y terminan el 22 de Octubre de 2014, según los dos últimos dígitos del NIT. Imagen para www.todosesupo.com

Por Tulio Restrepo Rivera para www.todosesupo.com.

Tulio Restrepo Rivera, asesor tributario. Foto tomada de Internet.

Tulio Retrepo Rivera, asesor tributario
www.restrepoylondono.com

editor
editorhttps://todosesupo.com
Todo se supo es un producto de Los del Medio S.A.S.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí

- Advertisment -

Los Más Recientes

COMERCIAL

A Yumbo llegaron las terapias holísticas…

Las terapias holísticas son enfoques terapéuticos que abordan el bienestar de la persona de manera integral, teniendo en cuenta su cuerpo, mente y espíritu....

Smurfit Kappa recibió cuatro reconocimientos en los “Premios al Diseño” ACCCSA 2023

Smurfit Kappa, empresa con asiento en Yumbo y compañía líder en la producción de empaques a base de papel y cartón, se destacó en...

En Yumbo, servicio de Nutricionista-Dietista

En días pasados la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), alertó acerca del déficit de nutricionistas en América Latina, situación de la que Yumbo...

Usuarios de la Espy, aprovechando el papayazo

INFORMACIÓN COMERCIAL En lo corrido de septiembre, los usuarios residenciales de todos los estratos de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY, con morosidad...

Jornada capilar en Yumbo

INFORMACIÓN COMERCIAL Este sábado 16 de septiembre, en MANJE Centro Saludable, ubicado en la Carrera 6ª # 6-59, barrio Belalcázar, la comunidad yumbeña tendrá la...