Así como en los años 50 y 60 del siglo pasado, la zona sur del territorio yumbeño vio nacer la ciudadela industrial de Acopi (Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias), con laboratorios farmacéuticos y algunas empresas de bordados, por estos días se anuncia la posible construcción de una ciudadela textil y de confecciones.
Nelson Aristizábal, gerente de la firma Aritex, dice que “la ciudadela que tendrá unos 100.000 metros cuadrados, contará con seis u ocho grandes factorías y alrededor de ellas operarán otras 300 pequeñas empresas, las cuales fácilmente podrían generar de 5000 a 8000 empleos”.
Las factorías a establecerse en la nueva ciudadela textil serán para bordados, diseño, maquilas, tintorerías y estampados, entre otras
El interés por construir la ciudadela textil en Yumbo se debe a que dicho sector en el Valle aumentó sus ventas en un 6,8 % en el segundo trimestre del 2014, respecto a igual lapso del 2013, crecimiento que superó a empresas textiles de Bogotá y Medellín.
La dinámica exportadora en el sector textil también ha sido positiva. En los primeros ocho meses del 2014 se registró una facturación de 50 millones de dólares, lo que significa un aumento del 68,3 % frente a igual periodo del 2009.
¿Mano de obra yumbeña?
Los yumbeños esperan que con la llegada de las nuevas empresas a la zona industrial de Yumbo, se disminuya la tasa de desempleo y que la excusa que algunos empresarios presentan para no emplear mano de obra yumbeña por la falta de capacitación se supere con la instalación de una escuela de formación y capacitación en confecciones que deberá instalar el Sena en las instalaciones de la antigua fábrica Titán.
La escuela que debe pondrá en funcionamiento el Sena atendería la futura demanda de personal en la ciudadela textil, ya que hoy a pesar de la reactivación del sector, existe déficit de operarias.
Redacción www.todosesupo.com con información del diario El País de Cali.