Noche de reencuentro con los amigos…

0
1330

Una noche deliciosa, un vientecito fresco, saludando a los amigos en un reencuentro de abrazos. Riéndonos a carcajadas de algunos dichos colombianos con Juan De Dios y sus consabidos cuentos. Y así transcurre la noche escuchando música linda.

Escuchando a los interpretes del XXI Encuentro de Música Colombiana
Un evento que año tras año evoluciona en calidad y técnica musical que se manifiesta en el nivel alcanzado por las escuelas de música del municipio y por la mayoría de las agrupaciones invitadas. ¡Qué bien por nuestros jóvenes!, participando en las diferentes agrupaciones representativas de nuestros ritmos colombianos. La juventud apropiándose y formándose en el reconocimiento y transmisión de nuestros valores culturales. Tocando, cantando y bailando bambucos, cumbias, currulaos, carranga, etc.

Y así, entre los apuntes jocosos de Janeth, el olor a crispeta, a la carne asada de los chuzos; el típico vendedor de maní con su cucharita, de gaseosas, dulces y otros… ¡Ah!, y el aguacero que no podía faltar, continuamos disfrutando de los diferentes ritmos. Continuamos paseando por todas las regiones de nuestro país a través de la música. Porque hubo para todos los gustos.

Un excelente público y un reconocimiento
Y qué no decir del público. Este es un evento que convoca a los yumbeños. Es una de las pocas actividades donde encontramos a las familias tradicionales, es decir, a los yumbeños, yumbeños. Asisten los abuelos, los jóvenes, los niños.

A medida que pasan los años es mayor la asistencia de los jóvenes al Encuentro de Intérpretes de Música Colombiana. En este, por ejemplo, la asistencia fue masiva. Muchos con las manos y los ojos ocupados en el “APARATICO”, pero siguiendo el ritmo con los pies, los hombros y la cabeza. No importa cómo fuera, se estaba disfrutando la música. Claro está, que no faltó uno que otro adulto, muy adulto, que también hacia lo mismo.

Es de resaltar la labor de los dirigentes y administradores que facilitan la realización del evento. Muy bien por la inversión de nuestro presupuesto en la formación de nuestros jóvenes y el desarrollo de la cultura.

Un reconocimiento a la gestora cultural, señora Amaris Llorente, quien con su dedicación y empeño manifiestó todo su sentido de pertenencia a esta comunidad con el lanzamiento de su tema Canción pa´mecateros, un homenaje a los cultores de la gastronomía yumbeña.

A Marco Fidel Suarez, quien con su tenacidad y constancia y a través de flamantes notas musicales, es ejemplo de vida para esta generación y las futuras.

¡QUE MOMENTO DELICIOSO PARA LOS SENTIDOS…, UN OASIS PARA EL ALMA!

Por Ana Milena López Ortega para www.todosesupo.com.

Ana Milena López Ortega: Yumbeña historiadora de la Universidad del Valle y docente de la Institución Educactiva Alberto Mendoza Mayor (Liceo Comercial de Yumbo).

Amaris Llorente fue objeto de reconocimiento por sus catorece años de trabajo cultural en Yumbo. Le acompaña el gerente del IMCY , Carlos Alberto Gómez. Foto Oficina de Comunicaciones IMCY para www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí