Con la presencia del ministro de Deportes de Brasil, Aldo Rebelo, en la tarde de este viernes 5 de diciembre se dio inicio a la 20ª edición de Juegos Suramericanos Escolares en el Gimnasio Constancio Vieira en Aracaju, capital de Sergipe. El acto también contó con la asistencia del gobernador del Estado de Sergipe, Jackson Barreto.
En estos juegos participan 1.600 estudiantes, de entre 12 y 14, de 11 países, que competirán en nueve disciplinas deportivas hasta el próximo miércoles 10 de diciembre. La delegación colombiana cuenta con dieciséis yumbeñas que participarán en las disciplinas de atletismo, balonmano, judo y natación.
En su discurso, el ministro Aldo Rebelo dijo que los Juegos Suramericanos es un momento de hermandad entre los países del continente. “¡Bienvenidos! Queremos que se sientan como en casa, porque la gente de Aracaju y Brasil son acogedores para todos. Espero que esta energía de ustedes, no sólo sea para los juegos, sino para construir un futuro como ciudadanos, para superar los desafíos de cada país “, dijo el ministro.
A su vez, el gobernador Jackson Barreto destacó la alegría de la juventud en esta competición. “Ustedes están siendo recibidos con alegría, con el corazón y el compromiso de las personas.”
El presidente de la Confederación Brasileña de Deporte Escolar (CBDE), Antonio Tiempo, también saludo a los estudiantes suramericanos: “¡Los recibimos de corazón! El Brasil los ama a todos”.
El punto culminante de la ceremonia de inauguración de los XX Juegos Suramericanos Escolares fue cuando el nadador Sergipe Sanny Marques encendió el pebetero olímpico. “Me encantó tener la antorcha en un campeonato tan importante. Este es un momento decisivo en mi vida “, dijo el nadador del Colegio de Amadeus, que competirá en las pruebas de pecho, 50 y 100 metros. Antes la antorcha fue llevada por los atletas Ana Paula Corbalán, de Argentina, y Heloisa Dias, del país anfitrión.
El juramento de los estudiantes deportistas corrió por cuenta del estudiante Diego Ismael, de la delegación de Brasil y campeón panamericano y campeón de judo brasileño. A su vez, el árbitro Laelson Menezes, árbitro nacional de la Confederación Brasileña de Voleibol, fue el encargado de jurar en nombre de todos los jueces que participarán en estos Juegos.
Fuente: Oficina de los XX Juegos Suramericanos Escolares para www.todosesupo.com