sábado, junio 15, 2024
InicioLo que nunca se supoA falta de agua, bendita fue la lluvia…

A falta de agua, bendita fue la lluvia…

Algunos sectores de Yumbo completarán más de 36 horas; los otros, los más afortunados, apenas llevan algo más de 12 horas, y la falta del vital líquido se debe a que inicialmente Emcali suspendió el servicio para el sector N° 1 (barrios entre la calle 10 y calle 1ª) para atender un daño en el sector de Corvivalle e instalar una válvula y un macromedidor en Juan Pablo II. Estos trabajos fueron realizados en la tarde y noche del martes 9 de diciembre.

Cuando ya todo estaba resuelto para el sector N° 1 que atiende Emcali y cuando en algunas casas ya empezaba a llegar el agua (así fuera turbia), de nuevo se fue el agua cuando aún no eran las nueve de la mañana de este miércoles 10 de diciembre. Pero esta vez también se fue en los barrios del sector N° 2, quedando algo así así como el 80 % de la población del casco urbano de Yumbo sin servicio de acueducto. Según Emcali, en esta oportunidad la suspensión se debió a la salida de operación de las plantas potabilizadoras de agua del río Cauca en Cali ocasionada por la alta turbiedad en el agua.

Conforme pasaron las horas, los yumbeños se las ingeniaron para conseguir agua. Quienes tienen conocidos o familiares en los sectores donde abastece la Espy (las zonas de ladera), fueron a pedir agua, y el desfile de carros, motos, bicicletas, triciclos y carretas con toda clase de recipientes fue la constante por las calles. Otros se fueron hasta Santa Inés a conseguirla, pero la dicha no duró mucho porque el río Yumbo se creció, y al igual que en Cali, también en la planta de la Espy debieron parar el proceso de potabilización.

Se agotó el agua embotellada…
Hacia las cinco de la tarde la romería de las personas ya no fue cargando agua en recipientes como en los años cuarenta del siglo pasado en Yumbo; a esta hora eran las personas llevando los botellones de agua potable envasada que venden en los supermercados.

Pero la demanda de agua embotellada superó la oferta. Hacia las ocho de la noche en las estanterías de los supermercados y hasta de las droguerías que ahora son tiendas, ya no había botellones ni siquiera de cinco litros, sólo unas cuantas botellas de 600 mls…

Y llegó la lluvia…
Cuando en el ambiente, además de los olores propios de las secas alcantarillas, ya se empezaba a palpar lo crítico de la situación por falta de agua que por muchas horas padecían los yumbeños, de manera sorpresiva se desparramó un torrencial aguacero que por todos los lados cayó sobre el casco urbano.

Y fue la oportunidad para que los sedientos yumbeños empezaran a recoger agua en todos los recipientes que hubiera en sus casas. Sin distingos de edades ni de profesiones, todos a una, los yumbeños sacaron toda clase de trastos para recoger el agua que caía de las canales de las casas. Y los andenes se florecieron con ollas, olletas, baldes, poncheras, el tarro de la ropa sucia y el de la basura y hasta cuñetes de pintura y los tarros de la crema de las fiestas de Primera Comunión vacíos, recibiendo el agua que caía de los techos. Y hombres, mujeres y niños entraban y salían de las casas porque había que limpiar los inodoros y hasta hubo quienes alcanzaron a trapear las casas.

Toda el agua que caía había que aprovecharla, no sea que la suspensión dure varios días, como se rumorea tantas veces en Yumbo, y no pasa. Y, ¿qué tal que esta vez sí?, decía una ama de casa. Hasta para cocinar nos servirá; no es sino hervirla bien, y listo.

La lluvia fue aprovechada al máximo. Por eso en las casas donde tienen patios descubiertos, hubo quienes se bañaron bajo la lluvia, y hasta alcanzó para lavarse el pelo con champú. Por eso dicen que la broma del jueves 11 de diciembre en Yumbo será:
¡Huy!, no, tan creída y hasta con agualluvia se habrá bañado…

El agua lluvia sirvió para lavar las casas y para el baño de muchos yumbeños. Montaje www.todosesupo.com

Pueda ser que este jueves 11 de diciembre de 2014 ya en todas las casas del casco urbano de Yumbo haya llegado el agua y no deban esperar los yumbeños a que caiga otro providencial aguacero para bañarse y lavar las casas.

Pueda ser que cuando los yumbeños estén leyendo está breve crónica muchos ya se hayan podido bañar con agua potable saliendo por las duchas de sus casas. Emcali anunció que hacia las 8 y 45 de la noche del miércoles habían reiniciado operación en las plantas de potabilización del río Cauca, suspendidas por la alta turbiedad que presentaba el agua por cuenta de las fuertes lluvias que han caído en el norte del departamento del Cauca.

Amanecerá y veremos (ojalá con agua).

Información entregada por Emcali en la noche del miércoles 10 de diciembre. Imagen del Twiter de Emcali.
editor
editorhttps://todosesupo.com
Todo se supo es un producto de Los del Medio S.A.S.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí

- Advertisment -

Los Más Recientes

COMERCIAL

A Yumbo llegaron las terapias holísticas…

Las terapias holísticas son enfoques terapéuticos que abordan el bienestar de la persona de manera integral, teniendo en cuenta su cuerpo, mente y espíritu....

Smurfit Kappa recibió cuatro reconocimientos en los “Premios al Diseño” ACCCSA 2023

Smurfit Kappa, empresa con asiento en Yumbo y compañía líder en la producción de empaques a base de papel y cartón, se destacó en...

En Yumbo, servicio de Nutricionista-Dietista

En días pasados la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), alertó acerca del déficit de nutricionistas en América Latina, situación de la que Yumbo...

Usuarios de la Espy, aprovechando el papayazo

INFORMACIÓN COMERCIAL En lo corrido de septiembre, los usuarios residenciales de todos los estratos de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY, con morosidad...

Jornada capilar en Yumbo

INFORMACIÓN COMERCIAL Este sábado 16 de septiembre, en MANJE Centro Saludable, ubicado en la Carrera 6ª # 6-59, barrio Belalcázar, la comunidad yumbeña tendrá la...