“Ocurre con el hombre lo que con el árbol. Cuanto más aspira a las alturas y a la claridad, tanto más empeñosamente se adentran sus raíces en la tierra, hacia las profundidades y la oscuridad hacia el mal”, Nietzsche.
Toda vez que el hombre ha emprendido una búsqueda por lo que considera sus bienes más anhelados irgue su cabeza, olvida su pasado y camina, observa y piensa sin mediar reflexión alguna a la luz de una convicción que lo convierte en máquina de un camino diseñado, el único camino que lo conducirá a la felicidad; muchos le llamamos proyecto de vida, dinero, poder, sexo, etc. Lo cierto es que cuando caminamos envilecidos por estos senderos olvidamos todo nuestro entorno; las pequeñas cosas de la vida, esos olores, esas texturas, paisajes, se desvanecen y no alcanzamos siquiera un ápice.
Esta reflexión lejos de abstraer, por el contrario encontramos que se aplica en nuestra vida cotidiana; cada uno de nosotros tiene unas posibilidades inagotables pero las más de las veces permanecen a la sombra de lo que no tenemos, siempre quejumbrosos por lo que tiene el vecino, por lo que pudo ser y no fue, por lo que hubiera pasado si me huera esforzado. Las dinámicas del capitalismo y las lógicas del mercado han encasillado nuestras preferencias de tal modo que en pocas ocasiones podemos escapar, hacer un alto en el camino y reencontrarnos; todo lo anterior añade un sentido a la mayéutica, esa treta mediante la cual el mismo Sócrates nos invitaba a respondernos a nosotros mismos, y no yendo lejos encontrarnos con la famosa cura por el habla en la que Freud escuchaba la historia de sus pacientes para encontrar el síntoma, el detonante del mal, que uno mismo difícilmente podrá identificar, dejando la sana impresión de que la respuesta siempre estuvo en nosotros.
No todos podemos pasar por el camino más apetecido, somos diferentes y en esto radica que la vida sea interesante; todo lo anterior nos lleva a valorar lo que nos hace propiamente diferentes antes que desear ser lo que no seremos nunca.
Trabajar con población vulnerable en Yumbo me ha brindado la fuerte convicción de que la pobreza sólo podemos superarla cuando nos demos cuenta de los recursos con los que contamos y dejamos de anhelar lo que nos hace falta. Pero esta experiencia también me ha permitido comprender que esto sólo es posible mediante un proceso de estimulación y empoderamiento social, llegar a más personas y lograr que se asocien, uniendo grupos de interés y fomentando la participación social, que vuelvan a creer, reactivar la confianza en la comunidad y convertirla en un valor agregado.
La iniciativa que se pretende ejecutar desde el teatrino de la Ciudadela Carlos Pizarro León-Gómez apunta a una estrategia pedagógica para intervenir una comunidad huérfana, marginada, que le ha valido la nefasta percepción ciudadana de inseguridad que a decir verdad pueda que no exceda la realidad. La iniciativa apenas arranca y muchos comentarios aparecen sobre sus promotores, ante lo cual hay que dar parte de confianza y seguridad en que Innovación Fundación y sus integrantes no tienen otro propósito que estimular un impacto social positivo y dejar en las manos de la comunidad este espectacular escenario. Hemos invitado a toda la ciudadanía sin ningún tipo de distinción a que se vincule a nuestro propósito, lejos de perseguir este, les rogamos que se abstengan de hacerlo. Lo público es algo sagrado y la confianza de la comunidad no puede ser usufructuada por intereses privados; rechazamos todo nexo político y denunciaremos en adelante cualquier episodio que contraríe estas premisas.
La credibilidad como la honorabilidad de nuestro proyecto es el requisito fundamental para su realización y en ello debemos agradecer el valioso apoyo de líderes sociales del sector como Eison Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Urbanización Nuestra Señora de Guadalupe; Aida Lorena Bolaños, del barrio Gaitán; María Fernanda Castillo y Amparo Charria de la Ciudadela Carlos Pizarro León-Gómez por creer en nosotros como lo está haciendo cada vez más el sector de la Comuna 4.
Yumbo, su tradición y su gente no escapan a una realidad que es propiamente humana; criticamos, renegamos, peleamos pero muchas veces en medio de esa lucha por destacarnos y obnubilar al otro, perdemos grandes oportunidades, ignoramos que podemos ser parte del cambio y tomar un camino alternativo. El Teatrino de Yumbo es una de las muchas víctimas de esa indiferencia e ignorancia colectiva.
La propuesta de la Fundación para el fomento de la investigación, emprendimiento e innovación social: INNOVACCION parte de esta premisa; tomar un camino alternativo para dar una solución a las problemáticas sociales más apremiantes de una comunidad que no ha sido intervenida, en este caso se hace referencia a la población reubicada en la Urbanización Nuestra Señora de Guadalupe en Yumbo.
Pero no una intervención asistencialista, charlas o capacitaciones, etc., como acostumbra el orden establecido para mostrar indicadores de resultado; sino a través de una estrategia pedagógica, catapultando el teatrino Ciudadela Carlos Pizarro León-Gómez como epicentro de la industria cultural del municipio, un referente para apreciar la narración oral, teatro, arte circense, cine, música alternativa, y un largo etcétera.
Al lado de estos llamativos espectáculos se han propuesto talleres formativos para grandes y adultos en narración oral, pintura, teatro, malabares y música enfocando a esta población en hábitos saludables que conducirá a un mejoramiento en los indicadores de la realidad.
Apoyando y estimulando esta iniciativa, no solo el uso del tiempo libre y la cultura se verán impactados por un impulso sin precedentes, sino también nuevos emprendimientos se podrán impulsar alrededor de esta industria cultural: artesanías, comidas y bebidas tradicionales se podrán pronto deleitar en el lugar y darle al teatrino el uso que se merece, generando empleo y posibilidades a la comunidad.
Todo lo anterior es un sueño, por eso invitamos a la comunidad yumbeña a que nos acompañe a soñar, y a vivirlo en los últimos días del año 2014 y los primeros meses del 2015, no se arrepentirán. Los invitamos a que disfruten de la especial apertura que nos brindará la Fundación el Valle de Nuestros Sueños el 23 de diciembre, Vamos p´al teatrino, por una ciudad full HD
Por Rodrigo Bastidas Valencia para www.todosesupo.com.
Rodrigo Bastidas Valencia
Estudiante de Historia, Estudios políticos y resolución de conflictos. Universidad del Valle.
Juez de Paz, municipio de Yumbo.
Cogestor social, Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema.
Representante legal de la Fundación para el Fomento de la Investigación, Emprendimiento e Innovación Social, Innovaccion Fundacion.