La escultora María Ángela Altamirano Soto dona obra a la ciudadanía yumbeña

0
2511
La artista plástica yumbeña María Ángela Altamirano Soto, con orgullo presenta la obra que donó a la comunidad. Foto www.todosesupo.com
La artista plástica yumbeña María Ángela Altamirano Soto, con orgullo presenta la obra que donó a la comunidad. Foto www.todosesupo.com

La idea surgió en la cabeza de María Ángela Altamirano Soto hace alrededor de tres años luego de conocer Mountainair, en los Estados Unidos. Aquella tarde cuando recorrió ese pueblo ubicado en el condado de Torrance en el estado de Nuevo México y que para entonces tenía una población cercana a los mil habitantes, quedó gratamente impresionada al ver que las paredes significativas del pueblo (la biblioteca, las viejas casas, los supermercados, etc.) estan adornadas con murales de mosaicos en los que se narra la historia del pueblo.

De inmediato María Ángela sintió la fuerza interior que le llevó a ver las paredes de su lejano Yumbo adornadas también con estas obras de arte, narrando las huellas de los buenos hijos yumbeños. Para ella, como escultora graduada en la universidad de Bellas Artes de Cali, le era novedosa esta técnica por lo que se puso en la tarea de contactar a los artistas plásticos de Mountanair para que le contaran el proceso de elaboración. Con generosidad le transfirieron la técnica de la fotocerámica.

Durante varios meses, María Ángela Altamirano Soto en su residencia en Texas, Estados Unidos, empezó a trabajar en lo que quiere que sea el inicio de un trabajo artístico mediante el cual se resalte el trabajo de los yumbeños, y que traería en su próxima venida a Colombia.

Así fue que después de varios meses de trabajo en su taller, en la mañana de este viernes 10 de julio de 2015, la escultora yumbeña instaló en una de las paredes del Instituto Municipal de Cultura de Yumbo su más reciente obra Mosaico Huella yumbeña, un homenaje a los gestores de la cultura del municipio de Yumbo.

La obra realizada mediante la técnica de la fotocerámica, según el querer de la autora, será el inicio de un reconocimiento a las personas que a lo largo de la historia de Yumbo han dejado huella positiva. El costo del trabajo artístico corrió por cuenta de María Ángela, donando este trabajo a la municipalidad.

En el momento de la instalación de la obra estuvo presente el gerente del IMCY, Carlos Alberto Gómez García, quien recibió de manos de la artista plástica, un documento mediante el cual ella dona la obra mas no los derechos de autor. La escultora manifestó su deseo de que la obra permanezca en un lugar público de fácil acceso para que la ciudadanía pueda apreciarla.

María Ángela Altamirano Soto es la artista plástica yumbeña que creó la escultura Homenaje al Trabajador y a la Industria (1986), ubicada en la rotonda de Cencar, en la autopista Cali-Yumbo. Esta escultura se ha convertido con el paso de los años en el símbolo que identifica a los yumbeños en todo el mundo.

Agradecemos a la artista yumbeña el honor que confirió a www.todosesupo.com de ser testigo de excepción en este hito para la historia de Yumbo. A ella mil gracias.
[nggallery id=182]

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí