lunes, junio 17, 2024
InicioDestacadosEsta es la percepción que tienen los yumbeños de su ciudad

Esta es la percepción que tienen los yumbeños de su ciudad

Los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana fueron presentados en el mes de mayo. Foto www.todosesupo.com
Los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana fueron presentados en el mes de mayo. Foto www.todosesupo.com

Según los resultados de la última Encuesta de Percepción Ciudadana Red de Ciudades Cómo Vamos 2014, presentados el pasado 19 de mayo en Barranquilla, la ciudad con la mejor percepción de menor ocurrencia de delitos fue Yumbo con un 9 %, mientras que Bogotá fue la peor calificada con el 24 %. Promedio nacional: 17 %.

Un 43 % de los yumbeños que fueron víctimas de algún delito, lo denunciaron. Este resultado le dio también le primer lugar, compartido con Pereira. El promedio nacional fue de 37 %, siendo Cali la ciudad donde menos se denunciaron los delitos cometidos contra algún ciudadano, con un 33 %.

Además de la percepción de menor ocurrencia de delitos, los yumbeños ocuparon el segundo lugar en cuanto a la sensación de seguridad (48 %), siendo superados por los manizalitas quienes en un 49 % manifestaron sentirse seguros en su ciudad, y Bogotá presentó la menor percepción de seguridad con un 17 %. El promedio nacional fue de 34 %.

En cuanto a Optimismo, es decir qué piensan los ciudadanos acerca de cómo van las cosas en sus ciudad, los yumbeños en un 66 % creen que las cosas van bien. Medellín y Manizales son las ciudades mejor calificadas con 78 % y 70 %, respectivamente. En Bogotá, el 30 % cree que las cosas van bien. Promedio nacional: 53 %.

Otro indicador en el cual Yumbo resultó bien posicionado en el Comparativo de las Encuestas de Percepción Ciudadana de la Red de Ciudades Cómo Vamos 2014, fue en el de Oferta Cultural. Yumbo se ubica por encima del promedio nacional (54 %) con un 61 %, siendo superado por Medellín (74%) y Baranquilla, 63 %.

Después de los habitantes de Medellín, Barranquilla y Bogotá, el 62 % de los yumbeños tienen la percepción de recibir una buena oferta deportiva y recreativa. El promedio nacional es 54 %, Medellín tiene un indicador de 81 %, y la ciudad con menor calificación fue Ibagué con 44 %.

Los otros ítems en los cuales la ciudad de Yumbo estuvo por encima del promedio nacional en los niveles de satisfacción fueron: servicios públicos con un 78 %; la educación que reciben los niños, 77 % y la percepción de mejora de la situación del hogar (38 %).

Orgullo y bienestar, por debajo del promedio nacional
A pesar de que Yumbo por ser ciudad no capital se perciben problemas menores a los que hay en las grandes urbes, el 68 % de los yumbeños manifestaron sentirse orgullosos de su ciudad. El 82 % de los manizalitas están orgullosos de su ciudad y sólo un 46 % de los bogotanos lo están.

En cuanto al bienestar, es decir, qué tan satisfechos de su ciudad como lugar para vivir, el 72 % se declaró satisfecho. Yumbo es superado por Manizales (82 %) y solo supera a Cali (62 %), Cartagena (58 %) Bogotá (48 %).

En cuanto al ítem de pobreza, el 26 % de los yumbeños encuestados manifestaron que se consideran pobres; el primer lugar lo ocupa Barranquilla con un 30 % y el último Cali, con 14 % que se consideran pobres.

Llama la atención el hecho de que el 13 % de los hogares de Yumbo reportan que algún miembro tuvo que comer menos de tres comidas diarias porque no había suficientes alimentos. Yumbo es una de las tres ciudades donde se aplica el programa Cómo Vamos donde esta cifra es significativamente mayor a la observada en la Encuesta de Percepción Ciudadana del año 2013; también tres ciudades están por encima del

Otras cifras…
El 54 % de los yumbeños sienten que la ciudad les garantiza el servicio de Salud, lejos de Valledupar (68 %) e Ibagué (40 %). Y en cuanto a satisfacción, el 55 % de los yumbeños manifestaron estar satisfechos con la atención recibida por parte de los servicios de salud. (Barranquilla, 69 %; Bogotá, 46 %).

0.3 es el promedio de libros leídos al año entre el total de la población yumbeña representada en la encuesta (per cápita).

62 % de los yumbeños están satisfechos con la oferta deportiva y recreativa, índice de satisfacción superado por Medellín, Barranquilla y Bogotá.

En cuanto a servicios públicos, Yumbo presenta un 91 % de cubrimiento y un 78 % de satisfacción, quinto a nivel nacional. Primero Manizales con 92 % de cubrimiento y 90 % de satisfacción; último Cali con 95 % y 61 %, respectivamente.

El funcionamiento del tránsito en Yumbo presenta solo un 30 % de satisfacción. El primer lugar lo ocupa Manizales con un 53 % y el último Cartagena con 19 %.

En cuanto al Medio Ambiente, tres de cada diez yumbeños cree que la Administración Municipal debe prestar mayor atención a la contaminación fuentes de agua, nivel de ruido, manejo de basuras, reciclaje y la calidad del aire. Y dos de cada diez habitantes de Yumbo les preocupa la arborización, las fuentes de agua para el acueducto, las escombreras ilegales y contaminación visual.

La Red de Ciudades Cómo Vamos está conformada por las ciudades capitales Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pereira, Manizales, Ibagué y Valledupar. La única ciudad no capital es Yumbo, que por segundo año participa en el programa, y esta encuesta de Percepción Ciudadana se llevó a cabo en el pasado mes de diciembre.

Informe completo en la página web www.yumbocomovamos.org/

editor
editorhttps://todosesupo.com
Todo se supo es un producto de Los del Medio S.A.S.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí

- Advertisment -

Los Más Recientes

COMERCIAL

A Yumbo llegaron las terapias holísticas…

Las terapias holísticas son enfoques terapéuticos que abordan el bienestar de la persona de manera integral, teniendo en cuenta su cuerpo, mente y espíritu....

Smurfit Kappa recibió cuatro reconocimientos en los “Premios al Diseño” ACCCSA 2023

Smurfit Kappa, empresa con asiento en Yumbo y compañía líder en la producción de empaques a base de papel y cartón, se destacó en...

En Yumbo, servicio de Nutricionista-Dietista

En días pasados la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), alertó acerca del déficit de nutricionistas en América Latina, situación de la que Yumbo...

Usuarios de la Espy, aprovechando el papayazo

INFORMACIÓN COMERCIAL En lo corrido de septiembre, los usuarios residenciales de todos los estratos de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY, con morosidad...

Jornada capilar en Yumbo

INFORMACIÓN COMERCIAL Este sábado 16 de septiembre, en MANJE Centro Saludable, ubicado en la Carrera 6ª # 6-59, barrio Belalcázar, la comunidad yumbeña tendrá la...