Acogida de monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro en Yumbo

0
1368
En ceremonia litúrgica, los yumbeños acogerán a Monseñor Juan Carlos Cárdenas, quien ejercerá su ministerio desde Yumbo. Montaje www.todosesupo.com
En ceremonia litúrgica, los yumbeños acogerán a monseñor Juan Carlos Cárdenas, quien ejercerá su ministerio desde Yumbo.
Montaje www.todosesupo.com

En un acto de fe católica que inicia a las seis de la tarde, este viernes 21 de agosto en el templo de Nuestro Señor del Buen Consuelo, la feligresía yumbeña acogerá al nuevo obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Cali, monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, nombrado en junio pasado por el Papa Francisco. El nuevo obispo auxiliar inicia así su ministerio que tendrá como sede la ciudad de Yumbo.

El acto eclesial de este viernes 21 estará presidido por monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, Arzobispo de la Arquidiócesis de Cali y contará con la asistencia de los obispos auxiliares José Daniel Falla Robles (Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia) y Luis Fernando Rodríguez Velásquez. También estarán presentes el presbítero Rafael Ángel Rodríguez Rincón, párroco de Nuestro Señor del Buen Consuelo y Vicario Episcopal de la zona Norte de la Arquidiócesis de Cali y demás sacerdotes de la Vicaría.

Una vez concluidas las lecturas litúrgicas y la homilía de monseñor Darío de Jesús Monsalve, la feligresía escuchará las palabras del nuevo obispo y la Consagración que hará al Señor del Buen Consuelo inspirada en la oración universal del Papa Clemente XI.

Este acto será transmitido por la emisora comunitaria Yumbo Estéreo 107 F.M.

A partir de septiembre estará en su sede episcopal de Yumbo
El obispo Juan Carlos Cárdenas a partir de finales de septiembre estará viviendo en Yumbo en la casa episcopal que para tal fin fue construida en el marco del parque Belalcázar. Por estos días, monseñor Cárdenas deberá desplazarse hasta Roma a tomar el curso que en el Vaticano se imparte a los nuevos obispos.

www.todosesupo.com tuvo conocimiento de que monseñor Juan Carlos Cárdenas presidirá la Misa vespertina de la Festividad del Señor del Buen Consuelo a celebrarse el domingo 27 de septiembre. Esta será la ocasión para que las autoridades civiles y la municipalidad le brinden la acogida correspondiente.

Monseñor Juan Carlos Cárdenas, nuevo obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Cali. Foto para www.todosesupo.com
Monseñor Juan Carlos Cárdenas, nuevo obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Cali que tendrá como sede de su ministerio la ciudad de Yumbo.
Foto para www.todosesupo.com

Semblanza de Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro
El reverendo padre Juan Carlos Cárdenas Toro nació el 31 de mayo de 1968 en Cartago (Valle).
Después de frecuentar la escuela primaria en el Instituto San Juan Bosco, continuó sus estudios en el Instituto Técnico Indalecio Penilla, en su ciudad natal.

Los estudios de filosofía los realizó en el Seminario Nacional Cristo Sacerdote (Diócesis de Sonsón – Rionegro), mientras que la teología la cursó en el Seminario Mayor de su propia Diócesis. Fue ordenado Sacerdote el 6 de septiembre de 1997, incardinándose a la Diócesis de Cartago.

En los años 2001 – 2003 frecuentó la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo la Licencia en filosofía. En el 2013 obtuvo la Licenciatura en Teología Fundamental en la Universidad de San Buenaventura en Bogotá.

Ha tenido los siguientes encargos pastorales

  • Vicario parroquial en la Parroquia del Perpetuo Socorro; Delegado diocesano para la Pastoral Familiar; profesor y director espiritual en el Seminario Menor de Cartago (septiembre 1997 – enero 1998).
  • Párroco en la Parroquia de la Epifanía del Señor (1998).
  • Rector del Santuario del Divino Ecce Homo en Ricaurte – Valle; formador, ecónomo y director espiritual en el Seminario Mayor Diocesano; Delegado diocesano para los medios de comunicación, Asesor diocesano para el Movimiento de Cursillos de Cristiandad (1999-2001).
  • Párroco en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino (septiembre de 2003 marzo de 2010).
  • Nuevamente Rector del Santuario del Divino Ecce Homo (julio de 2005 – marzo de 2010).
  • Delegado Diocesano para la Nueva Evangelización (enero 2005 – marzo 2007).
  • Director de Desarrollo Social y Comunitario de la “Corporación Diocesana – pro comunidad cristiana” de Cartago (marzo 2007 – marzo 2010).
  • Subdirector del Secretariado Nacional de Pastoral Social y Coordinador del Centro Pastoral para la Evangelización de lo social (abril de 2010 – julio 2014). En el Secretariado de la Conferencia Episcopal fue también el encargado de conformar el Departamento por la Vida.
  • Director del Departamento de Lugares Eclesiales del Secretariado Permanente del Episcopado (desde julio 2014).
  • Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal (Desde julio 2014).

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí