Los vecinos de la calle 1A oeste con carrera 1 Norte del barrio Las Vegas protestaron en las últimas horas por las incomodidades que están padeciendo por las obras inconclusas de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY.
No soportaron más la falta de pavimento y la escombrera pública que se ha formado en el sector, y en la noche del miércoles 23 de septiembre bloquearon el ingreso a los barrios Dionisio Hernán Calderón y la Urbanización Finlandia.
El ingeniero Marcelo Delgado, coordinador de Alcantarillado de la ESPY, por Noticias 107 de Yumbo Estéreo, manifestó que el contratista tiene la orden de terminar la obra, incluida la pavimentación de la vía y el retiro de escombros porque es su obligación contractual. Agregó que no existen razones de ninguna índole para la suspensión de las obras, ni siquiera económicas.
Según la ESPY, la instalación de la tubería del alcantarillado y construcción de las estructuras de captación y entrega ya están listas, solamente faltan las obras complementarias de reposición de pavimento y retiro de escombros. Son actividades complementarias que no demandan mucho tiempo, las que se deberán reiniciar la semana entrante.
¿Quién controla la ejecución de obras en la ESPY?
Según el ingeniero Delgado en la ESPY existen unos interventores que se entienden directamente con los contratistas y son ellos quienes deben estar pendientes del día a día de las obras, conocer de las dificultades que se presenten en la ejecución de los trabajos, transmitirlas a la Empresa y buscar las soluciones.
Situaciones como la suspensión de la obra en el barrio Las Vegas será motivo de análisis en la reunión que los funcionarios de la ESPY tendrán este viernes 25 de septiembre con los interventores para evaluar cada uno de los frentes y conocer qué dificultades o qué situaciones se han presentado para entrar a tomar correctivos necesarios.
Los habitantes del barrio Las Vegas, Dionisio Hernán Calderón y la Urbanización Finlandia esperan que esta protesta haya servido para que sea una realidad la terminación de la obra de alcantarillado en ejecución desde hace varios meses. Claman para que no vaya a ocurrir lo mismo que en la carrera 1 norte con calle octava del barrio Lleras Camargo, donde el contratista no realizó la reposición de pavimento ni retiro de escombres y luego de varios meses le correspondió hacerlo a los obreros del Municipio.