Tal y como se preveía, el equipo de balonmano femenino del Valle no pudo contrarrestar la fortaleza y velocidad de las jugadoras antioqueñas en la final de esta disciplina en los XX Juegos Nacionales.
A pesar de la derrota las jugadoras del Valle, en su gran mayoría oriundas de Yumbo, dejaron una grata impresión en los espectadores que colmaron las graderías del coliseo de Istmina, Chocó, la noche de ayer miércoles 11 de noviembre, y en los miles de televidentes que siguieron el vibrante juego por el canal nacional de televisión Señal Colombia. A esto se suma la opinión de los comentaristas deportivos y los conocedores de este deporte quienes dicen que el futuro del balonmano femenino en Colombia está asegurado gracias a la calidad técnica de las paisas y la juiciosa preparación de las vallecaucanas.
En su camino a la final de los XX Juegos Nacionales la selección Valle de balonmano, conformado con base en los equipos de los colegios Comfandi y José María Córdoba, lograron su cupo clasificatorio en el selectivo realizado en Fusagasugá en mayo pasado, donde las vallecaucanas (yumbeñas) no pudieron derrotar a las paisas. En la ronda semifinal llevada a cabo en Istmina, la selección Valle ganó seis de sus siete partidos, superando a Quindío, Risaralda, Boyacá, Chocó y San Andrés. La única derrota fue ante Antioquia por marcador de 31 goles contra 10.
El profesor Carlos Humberto Gallardo, que ha llevado el proceso de formación de las niñas yumbeñas y que le ha merecido ocupar el puesto de técnico de la Selección Valle, sabedor del potencial de sus pupilas y el poderío de las paisas, cada vez les hace más difícil imponerse sobre el Valle y en la noche anterior su planteamiento táctico hizo que las paisas solo se pudieran imponer 26 goles contra 13, sin contar que dos anotaciones del Valle fueran anuladas en una decisión que no dejó de crear suspicacias.
La clave del poderío de la selección antioqueña de balonmano está en que este seleccionado es la base de la Selección Colombia, dirigido por Mónica Ospina, y que su preparación lleva más de dos años por fuera del país. Además el promedio de edad de las jugadoras antioqueñas es mayor a la de las vallunas. Mientras la jugadora antioqueña de menor edad está en los 16 años, la del Valle ronda los 13 años de edad.
El Valle del Cauca y Yumbo deben sentirse orgullosos por el papel desempeñados por estas niñas que de nuevo dejan en alto el nombre de nuestra ciudad. El año pasado sorprendieron al país cuando representando a Yumbo obtuvieron el primer lugar en los Juegos Supérate a nivel nacional en una reñida final ante Antioquia en Bogotá, lo que les dio el tiquete para representar a Colombia en los XX Juegos Suaramericanos Escolares desarrollados en Brasil en diciembre pasado.
Así informamos el triunfo de Yumbo el año pasado)
(Participación yumbeña en los Juegos Escolares en Brasil)
(Así informamos cómo fue la participación en Brasil)
[nggallery id=191]