“Extinguido el fuego en Medio Dapa”: Bomberos Yumbo

0
1007
Al caer la tarde el puesto de coordinación de Bomberos Yumbo fue levantado luego de haber sido extinguido el fuego en Medio Dapa. Foto para www.todosesupo.com (Andrés Felipe Rendón)
Al caer la tarde el puesto de coordinación de Bomberos Yumbo fue levantado luego de haber sido extinguido el fuego en Medio Dapa.
Foto para www.todosesupo.com (Andrés Felipe Rendón)

Al terminar la tarde de este viernes 22 de enero de 2016 el incendio forestal que desde el pasado miércoles se presentaba en el sector de Medio Dapa, zona rural de Yumbo, fue extinguido en su totalidad, según indicó el teniente Edgar Viáfara del Cuerpo de Bomberos de Yumbo. En la operación de este viernes participaron tres máquinas extintoras y 25 unidades bomberiles.

El incendio forestal que inició el pasado miércoles hacia la una y treinta de la tarde, ocasionado por una chispa originada en un corto circuito de una cuerda de energía que hay en la zona, fue controlado ese mismo día por las unidades del Cuerpo de Bomberos de Yumbo que atendieron la emergencia. Sin embargo, en la tarde del jueves se el fuego se reactivó y a pesar del arduo trabajo de los bomberos hasta las nueve de la noche, no fue posible extinguirlo

El capitán Alberto Valencia Puente, comandante de Bomberos Yumbo, manifestó que los fuertes vientos hacen que los focos calientes que persisten en las zonas afectadas por los incendios forestales se reactiven en cualquier fuego existente en las raíces de los árboles y troncos humeantes. Es lo que los entendidos en la materia llaman incendios subterráneos.

Esto fue lo que ocurrió en el sector de Medio Dapa el jueves y persistió hasta la tarde de este viernes. El fuego era de tal intensidad que las llamas sobrepasaron una carretera y amenazaron con afectar la zona boscosa. Afortunadamente la pericia y la valentía de las unidades bomberiles de Yumbo impidieron que las llamas avanzaran hacia sectores donde hay varias fincas, una fuente hídrica y una zona de bosque.

Los yumbeños, y de manera especial los habitantes de Dapa, esta noche podrán dormir tranquilos porque la emergencia fue superada en las horas de la tarde. En muchos aún persiste el recuerdo de la emergencia del pasado mes de agosto cuando un incendio forestal obligó a pedir ayuda a bomberos de nueve municipios del Valle.

El incendio forestal en Medio Dapa inició el pasado miércoles a la una y treinta de la tarde y fue extinguido este viernes 22 de enero. Foto www.todosesupo.com (Andrés Felipe Rendón)
El incendio forestal en Medio Dapa que inició el pasado miércoles a la una y treinta de la tarde fue extinguido este viernes 22 de enero.
Foto para www.todosesupo.com (Andrés Felipe Rendón)

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí