Los que quedamos…

1
457
Irne García Motta, de los pasillos del Colegio Mayor de Yumbo al Teatro Experimental de Cali. Fotos para www.todosesupo.com
Irne García Motta, de los pasillos del Colegio Mayor de Yumbo al Teatro Experimental de Cali. Fotos para www.todosesupo.com

Por Wirley Cabrera Rubio para www.todosesupo.com
Irne García Motta se crió en el apacible y sereno Yumbo de los años 90. Siempre inquieto y tímido descubrió su lado artístico en sus apuntes poéticos en los corredores del Colegio Mayor. Es así que por esas razones misteriosas que solo poseen aquellos que sin importar los muros y obstáculos de la vida logramos a través de lo empírico, sobresalir y seguir adelante, termina en el estudio del maestro Julio Pizarro Guevara, allá en el barrio Riveras de Yumbo, donde se forma como principiante en historia del arte y metodología práctica de pintar y dibujar, investigando que son los trazos del pincel bañado de oleo en el fino lienzo que lo encaminan al mundo de la manifestación del arte y la cultura.

Irne con una gran sonrisa recuerda su primer acercamiento a las tablas, en el 2006, junto al grupo de teatro El Escarabajo en el enredado proyecto Yumbo una ciudad para el arte, tratando de innovar espacios para la apropiación de público, realiza los artes para las obras El Triciclo de Malov e Interior con un estilo de gruesas pinceladas y agresivos colores.

Aunque pintar es su pasión, el cine y el teatro lo han llevado también a curiosear sus exigencias, siendo así que de forma recurrente apoya el Cine Club Fococambiante, y de ahí un sin número de aportes importantes tales como en la fundación de pintores de Yumbo Hauina, con Chucho García y Marlium Pérez, en la compañía Manos Hablantes con Gustavo Lloreda y Adriana Dorado.

Aunque esto no es una biografía sino un aprovechamiento para las manifestaciones, su recorrido sigue de forma interesante y es en el 2008 donde realiza su primera exposición individual en la Universidad del Valle, titulada Hotel, el peso que cargamos basada esta obra pictórica en varias situaciones de la sociedad en común (Apocalíptico, voluble, críptico, psicótico y loco) logrando vender todos los cuadros de esta serie.

Entre tantos ires y venires monta las obras teatrales La Vorágine y El Dulce Encanto de Isla Acracia, en las que participan Claudia Castro, Joselyn Lourido, Mayra Alejandra García y otros jóvenes y dinámicos de Yumbo.

Irne García Motta, yumbeño que gracias a su talento se ganó un lugar en el TEC. Foto para www.todosesupo.com
Irne García Motta, yumbeño que gracias a su talento se ganó un lugar en el TEC.
Foto para www.todosesupo.com

Y llega al Teatro Experimental de Cali
Gracias a su talento y persistencia logra una oportunidad de llegar al TEC, al CITEB, donde Mauricio Durán, curador encargado de la obra pictórica y literaria del maestro Enrique Buenaventura, en el año 2010 lo lleva como colaborador, dejándolo en propiedad unos meses después, debido a los múltiples compromisos del profesor Durán.

En el 2013 y 2015, gracias al empuje de este yumbeño y por supuesto a todo el trabajo que con anterioridad se había hecho en el Centro de Investigación Teatral Enrique Buenaventura -CITEB-, reciben el premio de estímulos del Ministerio de Cultura, en becas de investigación para la preservación y divulgación del patrimonio bibliográfico y documental de la región

El Centro de Investigación Teatral Enrique Buenaventura -CITEB- desarrolla la exploración de la producción artística e intelectual del poeta y dramaturgo Enrique Buenaventura y la trayectoria del Teatro Experimental de Cali que abarca en el tiempo más de cinco décadas de prolífica actividad, ligada intrínsecamente con la propia historia colombiana. Y con el concurso de Irne García Motta el gran el gran archivo del maestro Buenaventura que incluye un sinfín de piezas teatrales, guiones, cuentos, poemas, dibujos y acuarelas, son documentadas a la perfección.

Los sueños de Irne…
Acerca de sus sueños más cercanos Irne desea crear un compañía teatral experimental fuerte en ciudad natal, o construir de forma colectiva el Teatro Mayor de Yumbo, o una gran sala de concertación para múltiples manifestaciones de índole cultural.

En Yumbo lo más cercano que hemos tenido a Irne y su trabajo fue cuando gracias a la gestión de Iván Sotelo de la Torre, coordinador de la Biblioteca Municipal, y el apoyo de algunas personas, en noviembre del 2013 trajo la obra de los dramaturgos caleño Helios Fernández y Nicolás Buenaventura, El Maravilloso Viaje de la Mentira y la Verdad, estrenada por el TEC para esa temporada en el auditorio del Instituto Municipal de Cultura de Yumbo.

El talento yumbeño es inmenso, pero el apoyo es tan poco que jóvenes como Irne García Motta aportan desde otras esferas y hacen ruido de manera silenciosa, para que algún día podamos entender que el Arte y la Cultura son formadores de gentes de bien, que son aportantes para que en Colombia haya una paz real, duradera, donde todas y todos tengamos el espacio necesario para manifestarnos y así llegar de manera feliz a los demás.

Irne García Motta y Alfredo Iván Sotelo gestionaron para que en noviembre del 2013 el TEC llegara a Yumbo. Foto diario El País. YumboFoto diario El País de Cali
Irne García Motta y Alfredo Iván Sotelo gestionaron para que en noviembre del 2013 el TEC llegara a Yumbo.
Foto diario El País. YumboFoto diario El País de Cali

Wirley Cabrera Rubio, escritor yumbeñoWirley Cabrera. Gestor cultural radicado en Yumbo. Director ejecutivo en la Fundación Cultural y de Investigación Histórica Huellas Ancestrales; escritor, dibujante, gestor cultural, investigador en historia y cultura.

Dejar un comentario

UN COMENTARIO

  1. Yumbeños aportando al arte y la cultura,Felicitaciónes. El profe Mauricio Duran también un yumbeño graduado del Liceo Comercial, buena por esa yumbeños!!!

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí