La Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, visitó a la comunidad educativa del barrio Panorama, uno de los sectores más vulnerables de Yumbo, para anunciarles la noticia que se iniciaron las obras de construcción de la sede del colegio Gabriel García Márquez que quedará ubicada en este sector de la ciudad y que beneficiará a 250 niños.
La ministra fue recibida por el alcalde municipal, Carlos Alberto Bejarano Castillo, su equipo de colaboradores encabezado por el secretario de Educación Municipal, Fernando Quiroz, miembros del Concejo Municipal y la comunidad yumbeña.
En Panorama, la Ministra encabezó el acto de apertura de obra colocando la primera piedra de la sede educativa y reafirmando el compromiso del Gobierno Nacional de cumplir con la meta de entregar 30.000 nuevas aulas al 2018 como parte del Plan Nacional de Infraestructura Educativa. Igualmente rindió un homenaje al escritor colombiano premio Nobel de Literatura y destacó la importancia que este tiene para la cultura y la educación del país.
“Estoy muy contenta de estar aquí, en Yumbo, en la Institución que rinde homenaje al escritor más importante en la historia de Colombia, para poner la primera piedra de la sede Panorama que atenderá a 250 estudiantes de cursos entre Preescolar y Quinto (5º) de primaria”, destacó la titular de la cartera Educativa.
Esta nueva sede contará con seis nuevas aulas, un salón de guardería comunitaria, comedor escolar, cocina y baterías sanitarias, salón de profesores, rectoría y administración. Obras que garantizarán más y mejores espacios de aprendizaje y contribuirán al bienestar y desarrollo de las nuevas generaciones.
Para adelantar estas obras se destinaron recursos por el orden de los $4.700 millones, de los cuales el 50% ($2.360 millones), fueron aportados por el Ministerio de Educación, y el 50% restante son provienen de fuentes como la Alcaldía de Yumbo, Fundación Argos y Fundación EPSA. La ministra en su intervención destacó la importancia de estas alianzas público-privadas y la importancia de una educación con calidad para logra la paz.
“En el Gobierno Nacional estamos seguros de que únicamente al mejorar la calidad y cobertura de nuestra educación pública lograremos tener una Colombia más equitativa, donde todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades para hacer realidad sus sueños. Estamos obsesionados con transformarnos en el país mejor educado de América Latina para 2025. Sabemos que una mejor educación se traduce en más progreso y mayor igualdad para sus habitantes”, dijo la ministra en respuesta a los estudiantes de Panorama que pidieron tanto al alcalde Bejarano como a la ministra Parodi que no los abandonen, que en esta comuna hay gente buena que requieren del apoyo del Estado.
Adicionalmente, la jefe de la cartera de Educación destacó que estas obras contribuirán en la implementación de la Jornada Única Escolar, con la cual se busca que los niños y jóvenes permanezcan más tiempo en las aulas y menos tiempo en la calle, y brindándoles las mismas oportunidades educativas que ofrecen los colegios privados.
La funcionaria pidió a la comunidad vigilancia permanente de la obra porque serán ellos los más beneficiados con la construcción del nuevo colegio para los yumbeños. Yumbo de esta manera se constituye en uno de los municipios privilegiados en los que se construirá uno de los 1500 colegios que tiene presupuestado el Gobierno Nacional en todo el país. Las obras que se inician para la construcción del Colegio Gabriel García Márquez son la primera piedra del Plan Pacífico, en el Valle del Cauca.
Dé click aquí para visualizar fotos y palabras de la Ministra de Educación en Yumbo
Fuente: Oficina de Prensa del Ministerio de Educación Nacional.