Desde el pasado miércoles 29 de Junio Yumbo está viviendo la dulce experiencia del 16° Festival de Macetas, festival en el que se resalta la tradición de las macetas que los padrinos y madrinas regalan a sus ahijados en la festividad de San Pedro y San Pablo. Esta celebración tiene un especial significado para nuestra región pues permite estrechar lazos afectivos entre padrinos y ahijados.
Las macetas que están expuestas para la venta en la plazoleta Fray Peña del parque Belalcázar hasta el próximo lunes 4 de julio de 2016, son elaboradas por maceteros del municipio, en su mayoría pertenecientes a poblaciones vulnerables (juventud, madres cabeza de familia, adultos mayores, afrodescendientes, indígenas, personas en situación de discapacidad, víctimas del conflicto armado, y LGTBI), quienes han recibido capacitación para hacer de esta tradición un negocio que les genere ingresos.
Los maceteros han recibido talleres en manipulación de alimentos, mercadeo, comercialización, presentación y empaque, razón por la cual, durante el Festival los visitantes encontrarán piezas únicas y fabricadas con calidad e higiene.
Esta actividad está organizada por la administración municipal de Yumbo, a cargo del Programa de Desarrollo Económico que lidera Harold Satizábal Muñoz y la coordinación de Gramxys Hernández Sánchez de la Oficina de Turismo.
En el marco de este 16° Festival de Macetas también se celebrará el Día del Ahijado este sábado 2 de julio a partir de las diez de la mañana en la plazoleta del Camy, parque Belalcázar. (Ver nota del Día del Ahijado)