A las ocho de la mañana de este domingo 31 de julio de 2016, en asamblea eucarística la comunidad parroquial de Nuestro Señor del Buen Consuelo de Yumbo recibió al nuevo párroco, presbítero José María López Rodríguez. La solemne ceremonia litúrgica fue presidida por monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, arzobispo de la Arquidiócesis de Cali, a cuya jurisdicción eclesiástica pertenece la parroquia yumbeña.
La ceremonia inició con la entrada en procesión del nuevo párroco, acompañado por el arzobispo y el presbítero Harold Arias, vicario parroquial. Luego se dio la lectura de los decretos mediante los cuales fue nombrado el padre José María López como nuevo párroco de Nuestro Señor del Buen Consuelo, y nuevo Vicario Episcopal de la zona norte de la Arquidiócesis de Cali, funciones que venía desempeñando el anterior párroco, presbítero Rafael Ángel Rodríguez Rincón, quien por disposición de la jerarquía católica fue enviado como formador al Seminario Mayor San Pedro Apóstol.
Una vez leídos los correspondientes decretos, el obispo hizo entrega al nuevo párroco las llaves del templo como signo del inicio de su ministerio en la parroquia del Señor del Buen Consuelo y como custodio de este lugar santo. El padre José María recibió las llaves y se comprometió a cuidar el santo lugar y elevó una plegaria a Dios la concesión de ser llave que abra los corazones, para que el Reino de Dios nazca y crezca en los hijos de la comunidad parroquial de Nuestro Señor del Buen Consuelo, comunidad que le ha sido encomendada.
La ceremonia de posesión del presbítero José María López fue también oportunidad para que él hiciera renovación de las Promesas de Ordenación Sacerdotal, mediante la cual manifestó su disposición a desempeñar el ministerio sacerdotal, como buen colaborador del Orden episcopal, apacentando el rebaño del Señor y dejándose guiar por el Espíritu Santo, así como a presidir con devoción la celebración de los misterios de Cristo y a realizar el ministerio de la Palabra, en la predicación del Evangelio y la exposición de la fe católica con dignidad y sabiduría.
Entrega de los lugares de la celebración
Un hecho inédito para muchos de los asistentes al templo del Señor del Buen Consuelo, así como para los oyentes de la emisora Yumbo Estéreo que transmitió en directo la ceremonia, fue la entrega de los lugares de celebración que en el interior del templo expresan el ministerio que desempeñará el nuevo párroco a favor de la comunidad: la Fuente Bautismal, el confesionario, el Sagrario y la Sede Presidencial.
Uno a uno estos lugares de celebración fueron entregados por el obispo al nuevo párroco indicando su sentido y significado. Una vez recibidos, el nuevo párroco procedió a incensarlos, tomando asiento de manera momentánea en el confesionario y en la sede presidencial.
Finalizada la Eucaristía, con la cual tomó posesión como nuevo párroco, el padre José María López recibió las muestras de acogimiento y aceptación de la comunidad parroquial de Nuestro Señor del Buen Consuelo que en gran número se hizo presente.
[nggallery id=206]