sábado, junio 15, 2024
InicioDestacados“Tesis sobre el fracaso” el nuevo libro del poeta yumbeño L.C. Bermeo...

“Tesis sobre el fracaso” el nuevo libro del poeta yumbeño L.C. Bermeo Gamboa

El viernes 14 de octubre se realizará el lanzamiento del libro “Tesis sobre el fracaso” del autor yumbeño L.C. Bermeo Gamboa. Será a las 6:30 PM en el Museo San Sebastián de Yumbo, Carrera 3 No. 5 – 38, barrio Belalcázar.

Este libro es el tercero publicado en la carrera literaria de L.C. Bermeo Gamboa (Yumbo, 1985), sus dos obras anteriores Antídotos de Ruda (2005) y Libro de pan (2010), además de publicaciones en diversas revistas han logrado el reconocimiento de su trabajo con la palabra por más de una década. Actualmente es el editor de la página de periodismo cultural LA CULTURA de Yumbo, donde publica una columna de opinión llamada Digresiones.

Tesis sobre el fracaso es un libro de poesía que parte de las difíciles experiencias del autor y logra desarrollar un tema común a todas las personas: el fracaso. Pero la forma no es la habitual para la poesía, no son sólo versos y poemas, se trata una textura de varios formatos: poemas, fragmentos, apuntes, aforismos y citas que el autor ha escrito y recopilado para que los lectores encuentren siempre algo estimulante en cada una de sus páginas.

L.C. Bermeo Gamboa, escritor yumbeño.
L.C. Bermeo Gamboa, escritor yumbeño.

L.C. Bermeo Gamboa (Yumbo, 1985): hizo estudios de comunicación y periodismo en la Universidad Santiago de Cali. Autor de los poemarios Antídotos de ruda (2005) y Libro de pan (2010). Ha publicado artículos para diferentes medios colombianos como las revistas El Clavo, El Cartel Urbano y Corónica. Poemas suyos se publicaron en la revista de poesía Arquitrave. En 2013 fue premiado en Argentina por su ensayo Fingir que existe la poesía. En su pueblo natal le fue concedida la medalla al mérito y su nombre está inscrito en el mural de la cultura. Desde 2011 dirige y edita la revista virtual Barbarie Ilustrada: Lecturas perjudiciales. Escribe semanalmente una columna para la página LA CULTURA de Yumbo.

***

Tesis sobre el fracaso: en esencia se trata de un libro de poesía, pero su forma no es la habitual para este género, en vez de sólo versos y poemas, lo que el lector encontrará aquí es una textura de varios formatos: poemas, fragmentos, apuntes, aforismos y citas que el autor ha escrito y recopilado para ahondar en un tema que él considera universal: el fracaso; logrando que todo en este libro se corresponda entre sí, y que pueda leerse de cualquier modo, empezando por una página elegida al azar.

Siguiendo modelos como: La tumba inquieta de Cyril Connolly, los Escolios a un texto implícito de Nicolás Gómez Dávila, El malpensante de Gesualdo Bufalino y La soledad del lector de David Markson; L. C. Bermeo Gamboa compuso un libro singular con esta irónica tesis, opuesta a toda la mentalidad vulgar de éxito y optimismo que pregonan las ideologías facilistas del mercado y los libros de autoayuda. En este sentido, Tesis sobre el fracaso podría definirse como un antilibro de superación, que desde las pequeñas derrotas íntimas en la vida cotidiana, hasta el gran derrumbe de los valores culturales y de la civilización, expresa las ideas más pesimistas sobre el destino y la existencia humana; a pesar de esto, no es un libro de rebeldía contra la dura realidad, sino de aceptación y resistencia sosegada a la existencia. En esta obra el poeta se consuela y nos consuela con la sabiduría clásica y humanista, con la esperanza de que una vida modesta y sin grandes ambiciones, pese a todas las carencias, aún sea digna de vivirse.

***

“Me gusta de este libro que va en contra del discurso establecido, de la obligación a vencer. Es un bienvenido elogio a la derrota; o sea, un bienvenido homenaje a la vida cotidiana”.
Pablo Hernán Di Marco (escritor argentino)

“Tesis sobre Fracaso es un salvavidas de la cotidianidad y sus menesteres, alimentos predilectos de la poesía. Solo que su contenido, su estructura central, su alerta y congoja le toca al lector derrotarla o en el mejor de los casos asimilarla”.
Edgar Cuero Córdoba (escritor colombiano).

Lea la entrevista Un café en Buenos Aires con L.C. Bermeo Gamboa
carta_curvas

editor
editorhttps://todosesupo.com
Todo se supo es un producto de Los del Medio S.A.S.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí

- Advertisment -

Los Más Recientes

COMERCIAL

A Yumbo llegaron las terapias holísticas…

Las terapias holísticas son enfoques terapéuticos que abordan el bienestar de la persona de manera integral, teniendo en cuenta su cuerpo, mente y espíritu....

Smurfit Kappa recibió cuatro reconocimientos en los “Premios al Diseño” ACCCSA 2023

Smurfit Kappa, empresa con asiento en Yumbo y compañía líder en la producción de empaques a base de papel y cartón, se destacó en...

En Yumbo, servicio de Nutricionista-Dietista

En días pasados la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), alertó acerca del déficit de nutricionistas en América Latina, situación de la que Yumbo...

Usuarios de la Espy, aprovechando el papayazo

INFORMACIÓN COMERCIAL En lo corrido de septiembre, los usuarios residenciales de todos los estratos de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY, con morosidad...

Jornada capilar en Yumbo

INFORMACIÓN COMERCIAL Este sábado 16 de septiembre, en MANJE Centro Saludable, ubicado en la Carrera 6ª # 6-59, barrio Belalcázar, la comunidad yumbeña tendrá la...