Procesión de los Siete Dolores de la Virgen María, inicio de Semana...

Procesión de los Siete Dolores de la Virgen María, inicio de Semana santa en Yumbo

1020
0
Compartir
La Dolorosa o imagen de Nuestra Señora de los Dolores presidirá la procesión de los Siete Dolores de la Virgen María, con que se da inicio a la Semana santa en Yumbo. Foto para www.todosesupo.com

Como es costumbre desde hace 25 años, en la noche de este viernes 7 de abril los yumbeños iniciarán las celebraciones de la Semana Santa con la procesión de los Siete Dolores de la Virgen María. En este 2017, la novedad será que a la procesión se vincularán las siete parroquias católicas de Yumbo y las dos del municipio de La Cumbre, con transmisión por la emisora Yumbo Estéreo 107.0 FM.

La procesión iniciará a las seis y treinta de la tarde en el templo parroquial de San José Obrero, barrio Uribe Uribe, y concluirá en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal de Yumbo, CAMY, con una Eucaristía presidida por monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Cali, residente en Yumbo.

La Misa conclusiva de la procesión los Siete Dolores de la Virgen María estará concelebrada por los presbíteros de las parroquias Nuestro Señor del Buen Consuelo, San Antonio María Claret, San José Obrero, Señor de la Buena Esperanza, Nuestra Señora de los Dolores, San Francisco de Asís, San Sebastián Mártir, San José y Sagrado Corazón de Jesús (estas dos últimas del municipio de La Cumbre), acompañados por la feligresía de sus parroquias.

Procesión para reflexionar…
A medida que avance la procesión, los fieles y personas que sintonicen la transmisión radial reflexionarán sobre los siete dolores que padeció la Virgen María, referidos a los siete episodios de la vida de Jesucristo, relatados por los evangelios, y que hicieron sufrir a María, quien acompañaba a su hijo en su misión de Redentor. La reflexión en esta oportunidad tendrá que ver con dolores que siente nuestra sociedad contemporánea.

Primer dolor: La profecía de Simeón (Lc. 2, 22-35)
¡Dulce Madre mía! Al presentar a Jesús en el templo, la profecía del anciano Simeón te sumergió en profundo dolor al oírle decir: “Este Niño está puesto para ruina y resurrección de muchos de Israel, y una espada traspasará tu alma”. De este modo quiso el Señor mezclar tu gozo con tan triste recuerdo.

La reflexión de este dolor le corresponderá al párroco de Nuestra Señora de los Dolores, presbítero Arnoldo de Jesús Cardona. Tema: Drogadicción y familia. Sitio: Atrio del templo parroquial San José Obrero.

Segundo dolor: La persecución de Herodes y la huida a Egipto (Mt. 2, 13-15)
¡Oh Virgen querida!, quiero acompañarte en las fatigas, trabajos y sobresaltos que sufriste al huir a Egipto en compañía de San José para poner a salvo la vida del Niño Dios.

La reflexión de este dolor le corresponderá al párroco de San José obrero, presbítero Fernando Galves. Tema: Desplazamiento. Sitio: Calle 10 carrera sexta, Hospital La Buena Esperanza.

Tercer dolor: Jesús perdido en el Templo, por tres días (Lc. 2, 41-50).
¡Virgen Inmaculada! ¿Quién podrá pasar y calcular el tormento que ocasionó la pérdida de Jesús y las lágrimas derramadas en aquellos tres largos días? Déjame, Virgen mía, que yo las recoja, las guarde en mi corazón y me sirva de holocausto y agradecimiento para contigo.

La reflexión de este dolor le corresponderá al párroco de Nuestro Señor de la Buena Esperanza, presbítero Luis Fernando López. Tema: Femenicidio. Sitio: Carrera cuarta calle 11, esquina.

Cuarto dolor: María encuentra a Jesús, cargado con la Cruz (Vía Crucis, 4.ª estación).
Verdaderamente, calle de la amargura fue aquella en que encontraste a Jesús tan sucio, afeado y desgarrado, cargado con la cruz que se hizo responsable de todos los pecados de los hombres, cometidos y por cometer. ¡Pobre Madre! Quiero consolarte enjugando tus lágrimas con mi amor

La reflexión de este dolor le corresponderá al párroco de San Antonio Maria Claret, presbítero Fernando Galeano. Tema: Personas en situación de calle. Sitio: Carrera cuarta calle 11, esquina.

Quinto dolor: La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor (Jn. 19, 17-30).
María, Reina de los mártires, el dolor y el amor son la fuerza que los lleva tras Jesús, ¡qué horrible tormento al contemplar la crueldad de aquellos esbirros del infierno traspasando con duros clavos los pies y manos del salvador! Todo lo sufriste por mi amor. Gracias, Madre mía, gracias.

La reflexión de este dolor le corresponderá al párroco de San Sebastián Mártir, presbítero Luis Ernesto Unigarro. Tema: Criminalidad. Sitio: Carrera tercera calle 10, esquina.

Sexto dolor: María recibe a Jesús bajado de la Cruz (Mc. 15, 42-46).
Jesús muerto en brazos de María. ¿Qué sentías Madre? ¿Recordabas cuando Él era pequeño y lo acurrucabas en tus brazos? Por este dolor te pido, Madre mía, morir entre tus brazos.

La reflexión de este dolor le corresponderá a los párrocos de San Francisco de Asís (Dapa), San José de La Cumbre y Sagrado Corazón de Bitaco, presbíteros Armando Carabalí, Jesús Eduardo Mena y Alonso Salcedo Gómez. Tema: Medio ambiente. Sitio: Carrera tercera calle 7ª., esquina.

Séptimo dolor: La sepultura de Jesús (Jn. 19, 38-42).
Acompañas a tu Hijo al sepulcro y debes dejarlo allí, solo. Ahora tu dolor aumenta, tienes que volver entre los hombres, los que te hemos matado al Hijo, porque Él murió por todos nuestros pecados. Y Tú nos perdonas y nos amas. Madre mía perdón, misericordia.

La reflexión de este dolor le corresponderá al párroco de Nuestro Señor del Buen Consuelo, presbítero Jesús María López. Tema: Reconciliación y paz. Sitio: Plazoleta del Camy, parque Belalcázar.

Recorrido de la procesión

La procesión de los Siete Dolores de María inicia en el barrio Uribe y concluye en la plazoleta del Camy. Imagen para www.todosesupo.com
La procesión de los Siete Dolores de María inicia en el barrio Uribe y concluye en la plazoleta del Camy. Imagen para www.todosesupo.com