Yumbo, según mediciones del año 2015, presenta uno de los índices de lectura más bajos del país (0,3 promedio de libros leídos al año por habitante), bastante lejos del promedio nacional que está entre 1,9 y 2,2 libros cada año, mientras en otras naciones como España el número de textos leídos por habitante alcanza 10,3 libros al año, en Chile es de 5,3 y en Argentina llega a 4,6.
Ante esta realidad, resulta importante la estrategia de la Secretaría de Bienestar Social y Participación Comunitaria del Municipio de Yumbo para aumentar el nivel de lectura en los yumbeños cuando en días pasados llevó a cabo el Taller de Animación y Promoción de Lectura, dirigido al personal que labora en la Corporación Corpocauca, personal que trabaja con la primera infancia de de Yumbo y brindan capacitación permanente a sus docentes.
El Taller de Animación y Promoción de Lectura, conducido por el licenciado en Arte Dramático y Tecnólogo en Gestión Bibliotecaria Harold García Sánchez, capacitó al personal adscrito a Corpocauca en el mejoramiento de técnicas de Animación y Promoción de Lectura, al mismo tiempo que enfatizó la necesidad existente en que los niños se acerquen más a la lectura, dada la importancia que durante sus primeros años de vida observen a sus padres o cuidadores dedicados a la lectura e inculcar este hábito desde pequeños. Los libros didácticos acercan a los niños a la lectura y es el mejor regalo que pueden recibir, aseguró García.
El gobierno municipal busca incentivar el hábito lector en la población con la Biblioteca Pública Municipal, que funciona en la carrera 4ª. N° 5-27 en el horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. jornada continua, de lunes a viernes, y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
En este empeño por aumentar la lecturabilidad en los yumbeños también han estado personas e instituciones no gubernamentales, como la Biblioteca Comunitaria Carlos Alberto Bejarano en el barrio Bellavista (Calle 8 8N-21), con el liderazgo de Ana Lucía Valencia y Jairo Gamboa. (El promedio de bibliotecas en Colombia es de una por cada 34.259 habitantes, que también es bajo comparado con otros países…).