El manguito rotador y sus lesiones

El manguito rotador y sus lesiones

397
0
Compartir
El manguito de los rotadores es un término anatómico aplicado al conjunto de músculos y tendones que proporcionan estabilidad al hombro. Imagen tomada de Internet.

El manguito de los rotadores es un término anatómico aplicado al conjunto de músculos y tendones que proporcionan estabilidad al hombro. Todos estos músculos conectan la escápula con la cabeza del húmero, formando un puño en la articulación. Su importancia estriba en que mantienen la cabeza del húmero dentro de la cavidad glenoidea de la escápula. Este manguito forma continuidad con la cápsula de la articulación del hombro.

El conjunto de músculos que conforman el manguito rotador incluye los siguientes músculos:

  • El supraespinoso se origina en la fosa supraespinosa de la escápula y se inserta en el tubérculo mayor del húmero. Realiza los primeros 15 a 20 grados de separación del miembro superior del tronco, durante la abducción del brazo.
  • El infraespinoso se origina en la fosa infraespinosa de la escápula y se inserta en el tubérculo mayor del húmero. Rota el brazo externamente.
  • El redondo menor, actualmente llamado teres menor, se origina en el borde lateral de la escápula y se inserta en el tubérculo mayor del húmero, y también rota el brazo externamente.
  • El subescapular, proveniente de la fosa subescapular de la escápula, se inserta en el tubérculo menor del húmero. Este músculo rota internamente el húmero.

Diagnóstico de las lesiones del manguito rotador
El diagnóstico viene dado por la clínica, la exploración física y las pruebas de imagen. La clínica se caracteriza principalmente por dolor en la región deltoidea y subacromial del hombro. El dolor se desencadena con ciertos movimientos del hombro (la elevación y la rotación externa y la aducción-rotación interna combinadas). Sin embargo, también es característico que el dolor aparezca en reposo y que por la noche no deje descansar al paciente.

La exploración física se dirige a evaluar qué grupo muscular se halla afectado y qué grado de afectación funcional padece el paciente, pues esto orienta hacia el tipo de rotura.

Colaboración de Lina Marcela Mendoza Sánchez, fisioterapeuta. Mayor información: IPS ACTIVA ATENCIÓN INTEGRAL S.A.S. carrera 6 # 8-57 Belalcázar Yumbo, teléfono 3762828.

Leave a Reply