Yumbo, tercer municipio con más medallas y cuarto lugar en la general en los XXI Juegos Departamentales Cartago 2017

0
510

El miércoles 13 de la semana que termina, en Cartago concluyeron los XXI Juegos Departamentales Oro Puro que habían iniciado el pasado 29 de noviembre. En estas justas deportivas fueron 198 medallas las que obtuvo Yumbo: 39 doradas, 62 plateadas y 97 bronceadas, siendo Yumbo la tercera delegación en obtener el mayor número de preseas; por delante quedaron Cali y Palmira, que desde un principio siempre estuvieron encabezando la tabla del medallero departamental.

En esta versión de los Juegos Departamentales se entregaron 1782 medallas, quedando el 60,21 % de ellas en poder de Cali, Palmira y Yumbo que totalizaron 1073. Los deportistas yumbeños se llevaron para la Capital Industrial de Colombia un 11 % del total de la medallería.

En 25 disciplinas, de las 31 que estuvieron en juego, Yumbo obtuvo como mínimo una medalla de bronce, siendo los deportes del Levantamiento de pesas y Judo lo que más medallas aportaron para lograr el cuarto puesto en la clasificación general de los XXI Juegos Departamentales.

Sin embargo, el alto número de medallas alcanzadas por los deportistas yumbeños no alcanzó para que Yumbo conservara el tercer lugar obtenido en los XX Juegos Deportivos Departamentales Palmira 2015; en aquella ocasión se lograron 47 medallas de oro, ocho medallas doradas más a las obtenidas en Cartago 2015.

Cali fue el campeón de los XXI Juegos Departamentales Cartago 2017 con 205 medallas de oro, siguiéndole Palmira con 173 medallas y Buga aventajó a Yumbo por tan solo una medalla de oro.

En caso de haberse presentado un empate en número de medallas oro, el tercer puesto hubiera sido para Yumbo pues superó a Buga en 12 medallas de plata y 31 de bronce; Cali y Palmira se tornaron inalcanzables.

Yumbo vuelve a un cuarto lugar…
De esta forma Yumbo retorna al cuarto lugar de Yumbo en el concierto deportivo departamental, lugar que ocupó en los XIII, XVI, XVII, XVIII y XIX. En esta 21ª. versión de los Juegos Departamentales los primeros días de competencia fueron de angustia para los yumbeños en vista de que no se lograba superar el octavo puesto.

Fue a partir del noveno día de competencias cuando el panorama para Yumbo empezó a aclararse con la entrada en escena de las delegaciones de judo y levantamiento de pesas, quienes en dos días de pruebas lograron duplicar el número de medallas.

29 delegaciones obtuvieron medallas; Yumbo fue el cuarto con el mayor número. Imagen tomada de la pagina oficial de los XXI Juegos Departamentales Cartago 2017.

(Con información tomada de la página oficial de los XXI Juegos Departamentales Cartago 2017).

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí