Por la transparencia en la Administración Municipal, los yumbeños hacen seguimiento en la web

0
230

Como una forma de ejercer control ciudadano, la participación democrática y el velar por la transparencia en la Administración Pública, los habitantes de Yumbo realizan el seguimiento de la gestión de la administración municipal a través de la página de la Alcaldía de Yumbo, www.yumbo.go.co

En la página web de la Alcaldía de Yumbo los usuarios encuentran información relacionada con el esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por la entidad, así como documentos relacionados con la gestión documental y la contratación.

De igual manera, a través de este medio electrónico los ciudadanos podrán conocer todo lo concerniente a trámites y servicios, notificaciones, proyectos, pagos tributarios, peticiones, quejas, reclamos y denuncias, entre otras.

Los ciudadanos que quieran tener una comunicación directa con el alcalde, tienen habilitada la pestaña “Escríbale al Alcalde”, ubicada en la pestaña “Ciudadanos” en la página www.yumbo.gov.co

El portal www.yumbo.gov.co es una de las formas como la Administración Municipal cumple lo establecido en la Ley 1712 de 2014 o Ley de Transparencia y Acceso a la Información. Esta Ley busca, entre otros objetivos, que el principio de transparencia sea una realidad.

Principio de transparencia: Principio conforme al cual toda la información en poder de los sujetos obligados definidos en esta ley se presume pública, en consecuencia de lo cual dichos sujetos están en el deber de proporcionar y facilitar el acceso a la misma en los términos más amplios posibles y a través de los medios y procedimientos que al efecto establezca la ley, excluyendo solo aquello que esté sujeto a las excepciones constitucionales y legales y bajo el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta ley.

La implementación de acciones relacionadas con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública hizo que la Administración Municipal de Yumbo, en la vigencia 2017, haya obtenido un 88 % en su meta de cumplimiento en la gestión municipal.

Este porcentaje ratifica lo alcanzado en el último reporte de la Procuraduría General de la Nación que ubica a la Alcaldía de Yumbo en la posición 35 entre las 1101 alcaldías de Colombia, con un porcentaje de cumplimiento del 80 por ciento, a mayo de 2017.

La Procuraduría General de la Nación es el ente de control encargado de evaluar el cumplimiento de las directrices contenidas en la Ley 1712 de 2014, o Ley de Transparencia y Acceso a la Información, para lo cual ha diseñado una estrategia preventiva de monitoreo de normas relacionadas con la gestión pública territorial a través del Índice de Gobierno Abierto, IGA.

A nivel municipal es la oficina de Control Interno quien tiene la responsabilidad de hacer el debido seguimiento a la implementación Ley de Transparencia y Acceso a la Información, siguiendo las directrices del IGA (Índice de Gobierno Abierto). La mesa de Transparencia en la Administración Municipal está compuesta por Planeación Municipal, Gestión Humana (SAC), Control Interno y Prensa.

Índice de Gobierno Abierto – IGA
El Índice de Gobierno Abierto es un indicador sintético que mide el cumplimiento de normas estratégicas anticorrupción. Se entiende como normas estratégicas anticorrupción aquellas disposiciones que buscan implementar medidas preventivas en el sector público en el marco de las Convenciones Interamericana y de Naciones Unidas de Lucha Contra la Corrupción.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí