“Nuestras plazas de mercado”, exposición fotográfica de Gloria Olave Puente, gestora cultural yumbeña, en la Biblioteca Departamental

0
1110
La exposición “Nuestras Plazas de Mercado” estará en la Biblioteca Departamental “Jorge Garcés Borrero” hasta el 28 de febrero. Imagen para www.todosesupo.com

Con éxito avanza la exposición fotográfica “Nuestras plazas de mercado” de la gestora cultural yumbeña Gloria Olave Puente, en la Biblioteca Departamental, una muestra fotográfica de la plaza de mercado de Yumbo.

Desde el día de la inauguración por la sala del tercer piso de la Biblioteca Departamental han sido muchas las personas que, además de apreciar la calidad artística de la muestra, han valorado el rescate de la importancia de las plazas de mercado, así sea a través de esta exposición fotográfica.

Los asistentes a la sala de exposiciones de la Biblioteca “Jorge Garcés Borrero”, han testimoniado su emoción al recordar los gratos momentos que vivieron cuando en familia iban a mercar en las plazas, disfrutando con la frescura de los productos del campo, además del trato cálido, fraterno, que surgía entre los compradores y los vendedores.

Muchos lamentan que las relaciones afectuosas que surgieron en las plazas de mercado hayan desaparecido hoy día con la modernidad de los grandes almacenes, donde el trato impersonal es con un dependiente cuando no con una máquina. Quienes han pasado frente a las fotografías de la exposición coinciden en recordar la “ley del regateo” que había en las plazas de mercado, lo que hacía que “cualquier centavo alcanzara para comprar algo para echarle a la olla…”

La misma exposición que vieron los yumbeños en el pasado Encuentro de Intérpretes de Música Colombiana en el parque Belalcázar, está ahora en Cali. Foto Gloria Olave para www.todosesupo.com

Los recuerdos de las plazas de mercado no son lejanos, no son cosas del pasado, pues estos espacios se resisten a desaparecer, y es lo que ha querido Gloria Olave Puente, gestora cultural yumbeña, al llevar a la ciudad de Cali la misma exposición que con éxito vieron los yumbeños en el pasado Encuentro de Intérpretes de Música Colombiana en el parque Belalcázar.

El administrador de una de las plazas de mercado que aun funcionan en Cali y que visitó la exposición, dijo que las relaciones fraternas se siguen dando en día a día en las plazas; lo que hace falta es divulgarlas, y qué mejor que esta exposición de la Biblioteca Departamental para rescatar su valor.

La muestra fotográfica “Nuestras plazas de mercado” está colgada en la Biblioteca Departamental en la ciudad de Cali, calle 5ª. con Avenida Roosevelt, desde el pasado 15 de febrero e irá hasta el 28 de este mes, con entrada gratuita; posteriormente la exposición será llevada a otros municipios vallecaucanos, gracias a la gestión de Jorge Libreros, encargado del Área de Patrimonio Histórico del Instituto Municipal de Cultura de Yumbo, IMCY.

El regreso a la galería, una reseña escrita por la expositora…
Esta exposición fotográfica está dedicada a todos esos hombres y mujeres que están allí, en nuestra Plaza de Mercado, en la galería…, la galemba, esperándonos para ofrecernos sus productos, esos que muchos de ellos cultivan.

Nuestra Galería, nuestro Patrimonio Cultural, que está ubicado en la Carrera 2ª. entre Calles 8ª. y 9ª., un ícono que siempre ha estado ahí colindando con nuestro río tutelar, por más de 70 años, transformándose a través de los tiempos, desde sus bancos con toldas hasta la hoy, un poco más modernizada.

En esta exposición fotográfica he captado los rostros de personas que por años han permanecido y legado en sus hijos y nietos esta noble labor.

La Plaza de Mercado, nuestra Galería, se resiste a desaparecer o ser reubicada, son tantas las anécdotas que encontramos en cada uno de ellos, los usuarios, los compradores, los abastecedores, los carretilleros, los voceadores, lsus administradores, los vigilantes, los desprevenidos visitantes y moradores de su alrededor.

Poco o mucho sabemos de sus inicios, pero hoy está allí transformándose, organizándose, modernizándose, defendiendo su historia, su legado, su condición.

La plaza de mercado durante muchos años fue el lugar de encuentro de las matronas del municipio, un espacio para el diálogo y muchas veces el compartir de experiencias y vivencias, espacio que era custodiado por los vigilantes del Municipio, obreros adscritos a la Secretaría de Obras Públicas por muchos años.

Hoy la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, que tiene a su cargo la administración de la Plaza de Mercado, cuenta con el profesional Fernando Vélez y su equipo de trabajo, un grupo de yumbeños que han logrado concertar con los usuarios para comodidad y organización de los espacios. La plaza, cuenta con vigilancia privada que garantiza su seguridad.

Espero que con esta exposición fotográfica despierte en cada uno de ustedes ese sentimiento que nos ha caracterizado como yumbeños… La solidaridad y el respeto.

Volvamos a la Galería…, ellos están allí esperándonos.
La Expositora, Gloria Olave Puente.

Volvamos a la Galería…, ellos están allí esperándonos, es la invitación que nos hace
la expositora, Gloria Olave Puente. Foto Gloria Olave para www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí