Ecos de la pasada Consulta: Yumbo también les dijo ¡no más! a los corruptos. Fueron 36.355 voces

0
291

En Yumbo, 36.355 personas habilitadas para votar salieron a rechazar el flagelo de la corrupción. Esta cifra hizo del municipio industrial el cuarto del Valle del Cauca donde se obtuvo el mayor porcentaje de votación en la pasada Consulta Popular Anticorrupción, llevada a cabo el domingo 26 de agosto.

Las 36.355 personas que salieron a ejercer su derecho al voto hicieron que se superara el umbral exigido por la Ley para la Consulta con un 36,01 % del total del censo electoral de Yumbo, estimado en 100.047 votantes.

Las otras tres circunscripciones municipales donde la participación ciudadana permitió superar el umbral exigido fueron Buga, Palmira y Pradera donde el porcentaje fue, respectivamente, 39,91 %, 37,68 % y 36,07 %. Paradójicamente el porcentaje más bajo en el Valle del Cauca se dio en Buenaventura, puerto en el que se han dado los mayores casos de corrupción en los últimos quince años.

Por el Sí, rotunda votación
Las siete preguntas, puestas a consideración del Constituyente primario y que se expresó en las urnas, fueron contestadas afirmativamente por los electores yumbeños con una abrumadora mayoría. Los porcentajes de las respuestas afirmativas superaron el 99.0 %, mientras que las respuestas por el No escasamente lograron unas cuantas décimas porcentuales.

La Pregunta 5 (Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión) fue la que mayor voto afirmativo obtuvo en Yumbo, con 35.582 y solo 98 votos por el No.

Por su parte la Pregunta 7, la relacionada con no más atornillados en el poder y que se establezca un máximo de tres períodos en corporaciones públicas, fue la que menor votación afirmativa tuvo, 35.133 votos y 244 por el No. También la Pregunta 6 (Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos elegidos y la extinción del dominio) obtuvo 262 votos.

Los guarismos presentados en las Preguntas 6 y 7, en las que hubo por el No 262 y 244 votos, respectivamente, podrían tener una explicación en que aquellos pocos votantes yumbeños quieren favorecer a sus representantes políticos en las corporaciones públicas, sin desconocer la gravedad de lo planteado en las demás preguntas.

Imperó el voto de opinión
Al igual que en el resto del país, la alta votación en Yumbo derrotó el escepticismo que la Consulta Anticorrupción generaba. Además, los más de 36.000 votantes yumbeños que salieron a depositar su tarjetón con las siete preguntas en las urnas fueron el mentís a las opiniones públicas y privadas de algunos representantes políticos quienes decían que no había justificación para desarrollar la actividad de la Consulta.

Los ciudadanos yumbeños por iniciativa propia se acercaron a su respectiva mesa de las 270, de las cinco zonas con sus 29 puestos de votación dispuestos en el territorio municipal. Ello, a pesar de la falta de apoyo económico estatal para una pedagogía de la Consulta, las faltas de incentivos para los votantes, el desconocimiento del día de descanso compensatorio para los jurados, la negativa de algunos concejales manifestada en el no direccionamiento a sus huestes a respaldar la Consulta y a poner a disposición de esta jornada democrática sus estructuras políticas.

Con los resultados en la Consulta Popular Anticorrupción la ciudadanía yumbeña de nuevo pone de presente su interés en la participación de la democracia participativa. En una jornada en la que no estaban en juego elementos puntuales de la municipalidad, como lo es la elección de alcalde y concejo, pero sí medidas que atañen al quehacer político y el manejo del estado, la ciudadanía asumió con seriedad este ejercicio democrático y salió a votar en número mayor al que lo que lo hicieron por el actual alcalde en las elecciones del 25 de octubre de 2015.

En las elecciones del 25 de octubre de 2015, el candidato Carlos Alberto Bejarano Castillo fue electo alcalde de Yumbo con 30.945 votos de los 59.119 votos que hubo por los candidatos a la Alcaldía. Por su parte, los partidos políticos que lograron representatividad en el Concejo Municipal obtuvieron 48. 095 votos de los 58.423 depositados.

Así fue la votación, pregunta por pregunta
Los resultados que a continuación presentamos son los correspondientes al último boletín emitido por la Registraduría del Estado Civil, el lunes 27 de agosto a las 15:45 horas con el 100 % de las mesas informadas: 97.810 a nivel nacional, y 270 en Yumbo.

Pregunta N° 1

En la primera pregunta el Sí obtuvo un 99,50 %. Imagen tomada de la página de la Registraduría Civil.

Pregunta N° 2

En la segunda pregunta el Sí obtuvo un 99,68 %. Imagen tomada de la página de la Registraduría Civil.

Pregunta N° 3

En la tercera pregunta el Sí obtuvo un 99,57 %. Imagen tomada de la página de la Registraduría Civil.

Pregunta N° 4

En la cuarta pregunta el Sí obtuvo un 99,57 %. Imagen tomada de la página de la Registraduría Civil.

Pregunta N° 5

En la quinta pregunta el Sí obtuvo un 99,72 %. Imagen tomada de la página de la Registraduría Civil.

Pregunta N° 6

En la sexta pregunta el Sí obtuvo un 99,26 %. Imagen tomada de la página de la Registraduría Civil.

Pregunta N° 7

En la séptima pregunta el Sí obtuvo un 99,31 %. Imagen tomada de la página de la Registraduría Civil.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí