Por: Luis Ángel Martínez Ángel para www.todosesupo.com
Por estos días en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se debate el Proyecto de Acto Legislativo 105, a través del cual se pretende extender el periodo de los actuales alcaldes y el de otros cargos de lección popular, para hacer coincidir su elección con la del Presidente de la República, dizque, con el objeto de hacer más funcional y armónica la relación entre las entidades territoriales.
Acerca de la elección de los alcaldes, recordemos que hace 30 años, el 13 de marzo de 1988, se realizó la primera elección popular de alcaldes en Colombia, luego de la expedición del Acto Legislativo N° 01 de 1986, el cual en su artículo 1° decretó que: “Todos los ciudadanos eligen directamente Presidente de la República, senadores, representantes, diputados, consejeros intendenciales y comisoriales, alcaldes y concejales municipales y del Distrito Especial”. Dos años después de esta reforma, aprobada bajo el gobierno del presidente Belisario Betancur, se realizó esta primera elección de alcaldes, en la cual estuvieron habilitados para votar 11.700.000 colombianos y se eligieron un total de 1.009 alcaldes quienes ejercieron por un periodo de dos años.
Antes de la elección popular de alcaldes, los mandatarios locales eran designados por el gobernador del Departamento, y aunque el tiempo que permanecían en sus cargos, en promedio, era de un año, las principales obras de la mayoría de los municipios del país, las cuales se conservan aún, se hicieron durante sus mandatos. Con la Constitución de 1991, se extendió el periodo de los alcaldes a 3 años. Luego, mediante el Acto Legislativo N° 02 de 2002, los alcaldes pasaron a tener periodos de 4 años. Los primeros mandatarios con periodo de 4 años fueron elegidos en octubre de 2003.
Aunque el periodo de los actuales alcaldes es el doble del inicialmente fijado por el Acto Legislativo 01 de 1986, 32 años después, la mayoría de los municipios del país no tienen todavía sus necesidades básicas satisfechas. Infortunadamente, durante los cuatro años de su periodo algunos alcaldes se han dedicado a apropiarse de los presupuestos de los municipios, a financiar campañas políticas con los dineros públicos y a pagarle con contratos a las personas que financian sus campañas, así lo demuestra un reciente informe de la Procuraduría General de la Nación, el cual indica que hasta la fecha han sido destituidos más de 800 alcaldes por actos de corrupción. Esto demuestra, que lo que necesitan los municipios no es extender el periodo de sus alcaldes, sino, extender en los ciudadanos la conciencia de elegir el próximo año alcaldes honrados y honestos.
Luis Ángel Martínez Ángel, escritor y profesional yumbeño. Abogado, criminólogo, politólogo; autor de los libros: “Mecanismos de Participación Ciudadana” y “Derechos y Deberes Fundamentales”; profesor universitario y Defensor Público de la Defensoría del Pueblo, Regional Cali.
Los Dateados: este es un espacio de opinión independiente y libre expresión donde se refleja exclusivamente las ideas del autor del artículo; por lo tanto, no compromete la posición de Los del Medio S.A.S., ni del portal Todosesupo.com