Una yumbeña a un paso de llegar a la Junta Directiva de la Nueva EPS

0
607

Este viernes 16 de noviembre, entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde, se llevará a cabo la elección del representante de los usuarios y beneficiarios en la Junta Directiva Nacional de la Nueva EPS.

La Nueva EPS es la única Entidad Promotora y Prestadora de Salud en Colombia que organiza comicios para elegir a un representante de los usuarios ante las directivas, en cumplimiento a la Sentencia T-347 de 2012 del 15 de mayo de 2012 proferida por la Honorable Corte Constitucional. El derecho a la participación se encuentra previsto en la Constitución para todos los colombianos como una manifestación del principio democrático del Estado Social de Derecho.

El representante elegido tendrá derecho a asistir a las sesiones de la Junta y a presentar sus propuestas para el mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio de salud. Además, podrá recibir la respectiva retroalimentación sobre los avances que han tenido sus ideas. El periodo como representante es de dos años.

Una yumbeña podría ser la nueva representante
En los comicios para elegir al representante de los usuarios Yumbo tiene la esperanza de que la abogada Sandra Isabel Martínez Conde llegue a la instancia de la Junta Directiva Nacional de la Nueva EPS, y siga desarrollando el trabajo que por muchos años ha adelantado en defensa de los usuarios y beneficiarios del sistema de salud en Colombia.

Sandra Martínez, con el número 2 en el tarjetón de las elecciones de este viernes 16 de noviembre, es una yumbeña que estudió su primaria en el Colegio Parroquial San Francisco Javier; se hizo bachiller en el Colegio Mayor de Yumbo y en la actualidad cursa Administración Pública Territorial en la Escuela Superior de Administración Pública ESAP.

Esta candidata desde hace veintidós años hace parte de la Asociación de Usuarios en defensa de los derechos de los usuarios de Salud. Esta labor a honoris causa la ha desarrollado de manera especial en la Nueva EPS, desde la época del antiguo Instituto de Seguro Social ISS.

Sin embargo, la defensa de Sandra Martínez ha llegado a los usuarios de las otras Entidades Promotoras y Prestadoras de Salud que operan en el municipio de Yumbo y el Valle del Cauca. Como dice ella misma “ha sido un trabajo de constancia que ha contado con la simpatía de muchos amigos y amigas que a lo largo de los más de 20 años nos han apoyado. Y también en contra de otro tanto de personas e instituciones que no entienden que la única forma de reivindicar nuestros derechos es protegiéndolos, defendiéndolos y exigiéndolos. Duele saber que hay ciudadanos indiferentes, pero cuando toca a la puerta la necesidad por una crisis de salud entran a valorar lo que implica la defensa del derecho fundamental a la salud, que es tan importante para cada colombiano”.

Esa sensibilidad social, la defensa de los usuarios del sistema de salud y el trabajo de tantos años ha hecho que Sandra Martínez sea la Presidente Departamental de los Usuarios de la Regional suroccidente Seccional Valle del Cauca de la Nueva EPS, vicepresidenta de los usuarios en la Nueva EPS en Yumbo y presidenta de la Asociación de Usuarios de la Clínica Desa o de Los Colores, como se le conoce comúnmente.

Comicios en todo el Suroccidente
La jornada electoral para escoger el nuevo representante en la Junta Directiva Nacional de la Nueva EPS se desarrollarán en todo el suroccidente colombiano y en ella podrán participar todos los usuarios y los beneficiarios mayores de 18 años de edad.

La votación en Yumbo será en la sede administrativa de la Nueva EPS localizada en la calle 13 N° 3-63, barrio Simón Bolívar. Los yumbeños que por diversas razones se encuentren por fuera de la ciudad, podrán ejercer su derecho a elegir al representante acudiendo a cualquiera de los puntos de votación dispuestos en Valle, Cauca, Nariño y Putumayo.

PUESTOS DE VOTACIÓN

Municipio Nombre Oficina Dirección
Buenaventura Buenaventura Cll. 6 No. 16 – 32, Av. Simón Bolívar
Buga Buga Cll. 5 No. 13 – 29
Cali Cali sur Cra. 43 No. 9A – 60
Cali Cali norte Av. 4 n No. 24 A – 37
Candelaria Candelaria Cra. 6 a  No. 7 – 38 Barrio María Auxiliadora
Ipiales Ipiales Cra. 7 No. 16 – 37
Mocoa Mocoa Cra. 8 No. 6-12
Palmira Palmira Cll. 32 A No. 29 – 65 / 69
Pasto Pasto Cll. 19 No. 27-81
Popayán Popayán Cll. 13 n No. 8-28/40 Barrio El Recuerdo
Puerto Tejada Puerto Tejada Cll. 15 No. 9-29
Santander de Quilichao Santander de Quilichao Cra. 9 No. 6 – 10
Tuluá Tuluá Cll. 26 No. 39-20 Barrio  Panamericano
Tumaco Tumaco Av. Los Estudiantes, Barrio Madenar. Casa No. 3 Piso 1
Yumbo Yumbo Cll. 13 No. 3 – 63
Zarzal Zarzal Cll. 8 No. 10 – 77

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí