Olvidar para perdonar de corazón

0
174

Por: Manuel Alberto Barragán Tovar para www.todosesupo.com
Permanentemente tenemos problemas y dificultades con personas importantes en nuestra vida, pero tenemos que tomar decisiones de terminar o continuar una relación amorosa o de simple amistad. Si decidimos terminar no habrá problema, solo terminamos la relación y no volveremos a tratar con esta persona.

Pero si la decisión es continuar, tendremos que decidir perdonar de corazón, y esto incluirá olvidar lo sucedido, si queremos realmente generar un perdón real y verdadero haciendo perdurable la relación y no regresando nuevamente a la situación causante del problema.

Posiblemente en el futuro se presenten otros inconvenientes y esto será normal porque somos seres humanos imperfectos y con distintas maneras de ver la vida y con diferentes formas de pensar sobre un mismo tema. Lo importante es no traer del pasado esas situaciones ya superadas para sumarlas a dificultades distintas, ya que esto solo generará resentimientos, odios y sed de venganza. Debemos tener en cuenta que perdonar y olvidar nos permite seguir viviendo normalmente con otros, y hacer posible recuperar el equilibrio mental, recobrar la paz y la tranquilidad de manera efectiva.

A muchas personas se les dificulta perdonar y olvidar por lo cual viven atados a los hechos del pasado, aun conociendo que el pasado no volverá jamás y que nada podría cambiar lo que ya pasó. Estas son personas que no visualizan los cambios en el presente y se les dificulta aún más visualizar un futuro distinto, lo cual es un tema de autoconfianza.

El perdonar es una decisión individual que se ofrece de manera desinteresada a otras personas. Perdonar es una muestra de superación personal entendiendo que en la vida no siempre ocurren las cosas como desearíamos, pero que de esta forma logramos sanar heridas que son dolorosas y que con el perdón y el olvido no solamente evitamos sufrimiento, adicionalmente brindamos a las demás personas amor, reconocimiento y respeto.

Debemos recordar que la falta de perdón no solo ocasiona el estar mal con otras personas. Adicionalmente el rencor, el resentimiento y otras sensaciones asociadas a la falta de perdón afectan la salud reflejándose en depresión, ansiedad, hostilidad, aumento en la presión cardíaca incrementando la posibilidad de sufrir enfermedades coronarias y hasta la posibilidad morir producto de un infarto.

Todo esto nos lleva a concluir que es necesario perdonar y olvidar con el fin de tener un mejor estilo de vida y ser verdaderamente felices, decisión que solo depende de usted y la madurez que tenga para decidir perdonar y olvidar de corazón.

Manuel Alberto Barragán Tovar, motivador personal.

Manuel Alberto Barragán Tovar. Capacitador y Conferencista independiente en temas de motivación personal, administración, Logística, Emprendimiento. Administrador de Empresas, docente de la Universidad del Valle y el Instituto Municipal de Educación para el trabajo y el desarrollo humano de Yumbo -Imety-.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí