A propósito del Día del Periodista, ¿al fin cuál es la fecha?

0
759

El 18 de diciembre de 1975 se promulgó la Ley 51 mediante la cual se ratificó la fecha del 9 de febrero para la celebración del Día del Periodista en Colombia en alusión a la primera vez que circuló en Colombia el Papel Periódico de la ciudad de Santafé de Bogotá en 1791, fundado por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria.

En el Papel Periódico de la ciudad de Santafé de Bogotá escribieron los próceres Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea, Francisco José de Caldas, entre otros, sobre temáticas tan diversas relacionadas con la vida cotidiana y social de las colonias, el rescate de valores literarios, la actividad militar y civil de la metrópoli y sus posesiones, los desarrollos de la ciencia y el saber. Muchos han considerado este hecho como el precursor del periodismo en Colombia. No obstante, vale la pena aclarar que el 31 de agosto de 1785, seis años antes, se publicó el periódico La Gaceta de Santafé de Bogotá.

Sin embargo, la Ley 918 de 2004 (artículo 6°) consagró el 4 de agosto como Día del Periodista y Comunicador en honor a la publicación de la traducción de la Declaración de los Derechos del Hombre escrita por Antonio Nariño en 1794. Lo que pocos saben es que esta ley sancionada por el expresidente de Colombia y hoy senador, Álvaro Uribe Vélez, tiene un error histórico en tanto que la fecha de la traducción efectuada por Antonio Nariño fue en realidad el 15 de diciembre de 1793, tal y como lo estableció la Academia Colombiana de la Historia mediante Resolución N° 4 de 1966.

Esta Resolución de 1966 dio pie para que el Círculo de Periodistas de Bogotá el 14 de octubre de ese año aceptara la fecha del 15 de diciembre como Día de la Prensa Colombiana, como lo estableció la Academia Colombiana de la Historia luego de una serie de investigaciones históricas.

Bien sea el 9 de febrero, o el 4 de agosto o el 15 de diciembre la fecha del Día del Periodista Colombiano, por igual felicitamos a hombres y mujeres que se dedican a esta labor. Resaltamos la responsabilidad que tienen de informar desde los diferentes medios de comunicación y para ellos y ellas nuestros deseos de éxitos en tan importante labor…

Ah, y nunca olvidemos lo que dijo el periodista inglés George Orwell: Periodismo es publicar algo que alguien no quiere que publiques, todo lo demás es relaciones públicas.

(Invitamos a nuestros ciberlectores para que lean el artículo La sencilla tarea del reportero de Daniel Coronell en nuestra categoría Los Dateados)

Bien sea el 9 de febrero, o el 4 de agosto o el 15 de diciembre la fecha del Día del Periodista Colombiano, por igual felicitamos a hombres y mujeres que se dedican a esta labor. Imágenes tomadas de internet.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí